Piñera y debate constitucional: “En Chile Vamos los caminos Apruebo y Rechazo nos han dividido. Pero el destino que es la Constitución que queremos nos une”

Sebastián Piñera, presidente de la República.
Sebastián Piñera, presidente de la República.

El Mandatario afirmó que esperaba que más allá de esas dos opciones, se pudiera "empezar a hablar del fondo, qué Constitución queremos para Chile, para nuestros hijos y los que vendrán”.


En medio del debate por la presidencia del gobierno respecto al plebiscito constituyente del 25 de octubre, el Presidente, Sebastián Piñera, se refirió públicamente al debate sobre una eventual nueva Carta Magna.

“La primera responsabilidad de este Presidente es asegurar que el plebiscito sea limpio, transparente, participativo y seguro como es la hermosa tradición republicana de nuestro país. En ese plebiscito que está contemplado en nuestra constitución hay dos opciones. Yo estoy convencido de que todos los chilenos queremos cambiar, perfeccionar, modernizar nuestra Constitución”, comenzó diciendo el Mandatario tras participar en una pauta en el Santuario del Padre Hurtado, donde acudió a recordar un nuevo año de la muerte del santo chileno.

“La reforma constitucional que estableció el plebiscito fijó dos caminos. Uno es una convención constituyente y el otro es que el Congreso asuma esa responsabilidad constitucional, porque todos queremos cambiar y mejorar la Constitución. Pero lo importante no siempre son los caminos”, agregó.

En ese sentido aseguró que “en Chile Vamos los caminos Apruebo y Rechazo nos han dividido. Pero el puerto de destino que es la Constitución que queremos para Chile nos une y estoy convencido que cuando afirma que queremos una Constitución plenamente democrática, respetada, que sea un marco de unidad, que nos permita enfrentar los desafíos y diferencias del futuro dentro de ese marco, porque en los países civilizados las discusiones se dan dentro de la constitución, no sobre”.

El Mandatario agregó que esperaba que también esperaba que “sea una Constitución que nos garantice la libertad, la justicia, la paz, la igualdad de oportunidades, que sea una Constitución que nos garantice derechos políticos y sociales. Que sea una Constitución que asegure la independencia y autonomía de los poderes del Estado, eso es lo que queremos”.

“Por eso afirmé que más importante que los caminos, es el puerto de destino. Y, espero, que podamos levantar nuestra vista y no quedarnos solo en el Apruebo o el Rechazo y empezar a hablar del fondo, qué Constitución queremos para Chile, para nuestros hijos y los que vendrán”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.