Plazo de 20 meses y marco de trabajo: Los ejes del Plan de Emergencia que detalla la minuta de Briones
Texto fue enviado por el ministro de Hacienda a los parlamentarios que forman parte de las negociaciones para alcanzar un consenso de cara a la crisis provocada por la pandemia. Hoy a las 19.00 horas se llevará a cabo la segunda reunión del secretario de Estado con los legisladores de Chile Vamos y la centroizquierda.
Cuatro páginas tiene el documento que en las últimas horas les hizo llegar el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda del Congreso.
En la minuta, el jefe de las finanzas públicas delinea los “ejes esenciales” del “Plan de Emergencia” en que el Ejecutivo y la oposición buscan alcanzar un acuerdo para enfrentar los efectos sociales y económicos de la pandemia.
En ese sentido, se ratifica que el plan tendrá un horizonte de 20 meses -dos más que los planteados en la propuesta del Colegio Médico- y que se enfocará en tres áreas: “protección de los ingresos de las familias; reactivación económica y del empleo; y convergencia fiscal de mediano plazo”.
“Esta nota enuncia los ejes esenciales de un plan de emergencia por la protección de los ingresos y la reactivación económica y del empleo para enfrentar, dentro de los próximos 20 meses, los efectos económicos, sociales y fiscales de la pandemia Covid-19”, abre el texto firmado por el titular de Hacienda.
Y agrega: “Subrayando que el acuerdo sobre el plan es esencialmente político, este proceso contará como insumo para la discusión con un documento técnico elaborado por un equipo asesor integrado por destacados economistas de sensibilidad política transversal que proporcione lineamientos sobre elementos relevantes para dicho plan de emergencia”.
Luego, se detalla una por una las áreas en que se espera lograr consenso. Respecto de la protección de los ingresos de las familias, la minuta subraya que “se trata de abordar la discusión desde una óptica sistémica o integral que cubra los distintos grupos socioeconómicos y evalúe los programas e instrumentos existentes, considerando perfeccionamientos o extensiones de los mismos bajo ciertos criterios”. Así, se definen como grupos a abordar “el sector informal y vulnerable, el sector formal y los trabajadores con boletas de honorarios”.
En relación a la reactivación económica y el empleo, en tanto, se plantea que tras la pandemia esta será una “prioridad nacional”, aunque advierte que la reactivación “no se producirá automáticamente: dadas las heridas que va a dejar la pandemia en esta etapa se requerirá de una fuerte palanca de política pública orientada a facilitar la reasignación de recursos y promover la inversión y el empleo”. En ese sentido, desde Hacienda se “sugiere abordar” medidas que “estimulen el empleo, faciliten la relocalización y apoyen los ingresos de las familias; medidas pro-inversión en un horizonte de corto plazo, que consideren inversión pública, estímulo a la inversión privada, acceso al financiamiento y apoyo a empresas, incluyendo a la pyme; y medidas en pos de la reconversión de empresas y capacidades de sectores económicos que sufrirán un cambio estructural o permanente”.
En un tercer punto, el documento aborda los alcances de un pacto fiscal para financiar todas las iniciativas detalladas previamente. “Las medidas anteriores en lo relativo a un plan de protección de ingresos y reactivación de la economía requerirán de un marco fiscal definido y una cantidad de recursos pre-acordada para financiarlas que será parte estructurante de un acuerdo político”, sostiene el texto.
“Dicho marco definido de gasto fija las condiciones de borde para el accionar fiscal de corto plazo, dando certeza respecto de los montos globales de gasto a través de un compromiso a este respecto. A su vez, dicho marco de gasto, permite definir un paraguas bajo el cual operar sin tener que aprobar vez por vez cada una de las medidas necesarias en el Congreso, con el subsecuente riesgo de oportunidad e implementación de medidas”, agrega.
En ese sentido, se subraya que “como resultado del ejercicio anterior, los montos involucrados definirán las variables fundamentales de los años 2020 y 2021 en materia de déficit fiscal corriente, estructural y el nivel de endeudamiento neto. Este ejercicio, como ha sido señalado en diversas propuestas públicas, considerará el establecimiento de prioridades de gasto y la reasignación de recursos para atender esas prioridades y aportar al mayor esfuerzo de gasto fiscal. Por último, la discusión fiscal involucra una mirada sobre la trayectoria fiscal de mediano plazo en aras de un claro compromiso con la necesidad de una consolidación fiscal en ese horizonte de tiempo posterior a los 20 meses del Plan de Emergencia”.
Antes de finalizar, desde el Ministerio de Hacienda precisan el rol que jugará el equipo de técnicos que fue resistido por sectores de la oposición y tensionó el inicio de las negociaciones entre ambas partes y, asimismo, un plan de trabajo: “Existe un grupo de economistas que cumple un rol asesor en términos de generar propuestas técnicas en torno a los tres ejes señalados, propuestas que deberán estar disponibles en un horizonte de 10 días. Ese grupo está bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, el que, a su vez, se relaciona formalmente con la Comisión de Hacienda. Para ello, se propone establecer sesiones regulares y formales para dar cuenta del avance de esa discusión y abordar otros elementos fundantes de un eventual acuerdo en torno a un plan de emergencia como el descrito”.
“Este insumo será funcional a la búsqueda de un acuerdo político entre el Ejecutivo y la Comisión de Hacienda en relación al citado Plan de Emergencia. Naturalmente, la discusión de ese eventual acuerdo se dará en sede política a través de un marco de entendimiento que permita abordar con sentido de urgencia, flexibilidad y un marco presupuestario adecuado, la emergencia económico y social derivada de los efectos de la pandemia Covid-19 en los próximos 20 meses”, cierra el documento.
Con todo, hoy a las 19.00 horas los parlamentarios del oficialismo y de la oposición sostendrán una segunda reunión -a través de la plataforma telemática Zoom- con el ministro Briones para iniciar formalmente las negociaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.