“Ellos mismos (la) habían pedido”: Boric responde a la UDI por suspender reunión tras críticas por caso Macaya

El presidente sostuvo que más allá de las legítimas diferencias que puedan haber entre las fuerzas políticas, "pongamos a Chile por delante, en especial para sacar adelante reforma de pensiones y agenda de seguridad y economía”.


A través de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre suspender una reunión oficial que el mismo timonel gremialista, Guillermo Ramírez, había concertado con el Mandatario.

“La UDI notifica que suspende reunión que ellos mismos habían pedido. Ojalá todo el resto de las fuerzas políticas, independiente de las legítimas diferencias que podamos tener, pongamos a Chile por delante, en especial para sacar adelante reforma de pensiones y agenda de seguridad y economía”, manifestó Boric en la red social.

La semana pasada en conversación con Radio Duna, Ramírez adelantó que solicitaría un encuentro protocolar con el Mandatario para informarle los motivos por los que no apoyarían su reforma de pensiones.

Voluntad que fue decayendo tras la arremetida de personeros del gobierno en contra de la defensa del extimonel de la UDI, Javier Macaya, a favor de su padre Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años por dos casos de abuso sexual contra menores.

En esa oportunidad, el senador Macaya aseguró que está del lado de su padre y cuestionó que una prueba de video, en las que se evidencia el delito, estaba editada y afirmó que fue grabada sin consentimiento del condenado.

Palabras que reprochó la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Antonia Orellana, quien zanjó que es una muy mala declaración que muestra cero comprensión del problema y que intenta enfocar esto como una situación familiar”. Mensaje que reforzó en reiteradas ocasiones la titular de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Ante estas presiones, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el timonel de la UDI manifestó que no van a “aceptar esta invalidación moral que se nos hace por un caso que es un asunto familiar y no político”.

A estas declaraciones se suman las que dio recientemente a La Tercera: “El gobierno se ha esforzado por sacar provecho político, intentando vincular a la UDI a un caso que es doloroso y triste por involucrar a menores de edad. Con esto, intentan decir que la UDI, o parte de ella, está inhabilitada moralmente para participar del debate público. Eso no lo vamos a aceptar”.

Por eso, he decidido cancelar la visita al Presidente que habíamos anunciado como nueva directiva. Esta tradición supone respeto mutuo y jugar con las reglas de la democracia. Lamentablemente, el gobierno cayó en la tentación del aprovechamiento, lesionando la sana convivencia que debe haber en política”, añadió Ramírez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.