Por caso positivo de Boric: ministerio de Salud instruye investigación por supuesta filtración de datos Epivigila del candidato
Tras el anuncio de que el candidato presidencial dio positivo al Covid-19 -el martes en la noche- se publicó su información personal ingresada en el sistema Epivigila argumentando que presentó síntomas del virus el día domingo. En caso de comprobarse la filtración, el Minsal "determinará el inicio de las acciones legales correspondientes”.
La noche del martes el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció a través de su cuenta de Twitter que su test PCR -realizado la mañana de esa misma jornada- dio como resultado positivo, esto tras presentar una serie de síntomas asociados al Covid-19.
Esta situación ha provocado la ausencia del abanderado a distintas instancias de participación previas a las elecciones del 21 de noviembre, como debates presidenciales, pero al mismo tiempo los demás aspirantes a La Moneda son parte de los 54 contactos estrechos que informó ayer la seremi de Salud, por lo que se encuentran en cuarentena preventiva.
En la misma línea, cerca de las 13:00 horas de este viernes el candidato informó- también a través de cuenta de Twitter- que, luego de que la seremi de Salud de la RM enviara la muestra del diputado a secuenciación al ISP, fue notificado que su caso corresponde a la variante Delta.
En concreto, el diputado deberá mantener su cuarentena de 10 días, la diferencia es que al séptimo día de su cuarentena deberá realizarse un test de antígenos que de resultar positivo provocará que su cuarentena se extienda a 14 días.
Dentro de este marco el medio Interferencia publicó este miércoles un reportaje afirmando que Boric habría presentando síntomas de coronavirus el domingo y que, a pesar de la sintomatología, se presentó a dos debates. Además, el medio de comunicación publicó la información de Boric que se genera en Epivigila, el sistema de vigilancia y monitoreo oficial para Covid-19, lo que sería materia de investigación.
“El Ministerio de Salud informa que se instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos del diputado Gabriel Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Epivigila”, comienza diciendo el Minsal.
Explican que “la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. De acuerdo a la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, los datos médicos son confidenciales y solo pueden ser conocidos por el propio paciente, el equipo de salud tratante y aquellas personas que el paciente autorice”.
“En esta línea, el Ministerio de Salud rechaza tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes” e informan que “el sistema Epivigila permite seguir la trazabilidad de los datos de las personas que son ingresados a la plataforma y de los movimientos y acciones que se realizan en el registro. De este modo, el sistema permite determinar quiénes acceden a la información y si cuentan con autorización de acceso”.
Finalizan señalando que: “una vez aclarado los hechos, el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes”.
En todo caso, el candidato salió desmentir el reporte del medio la mañana del jueves. “Es completamente falso que haya ido al Hospital de la UChile por Covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña. La verdad es que, como dijimos del primer momento, apenas tuve fiebre seguimos los protocolos: aislamiento y PCR. Cuidémonos”, escribió en su red social.
Dos horas después de ese tuit, compartió un comunicado de prensa emitido por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde supuestamente habría ido el día domingo por los síntomas.
Y ya cerca de las 22:00 horas publicó un comunicado de su médico tratante donde el parlamentario comentó: “Es increíble que ni el desmentido del Hospital de la Universidad de Chile sea suficiente para que corrijan las noticias falsas sobre mi estado. Agradezco esta nota del doctor que me atendió para ver si, de una vez por todas, se acaban las mentiras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.