Por crisis de seguridad: Tohá se reúne con Coloma e inicia ronda de encuentros tras Cosena

La ministra del Interior se juntó el lunes, por cerca de hora y media, con el presidente del Senado para aterrizar el diseño que se abordó en el Consejo de Seguridad Nacional. La jefa del gabinete continuará con las citas con los presidentes de la Cámara y la Corte Suprema.


Por cerca de una hora y media se reunieron -de forma telemática- este lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), para abordar la agenda de seguridad y los desafíos que está encabezando la jefa del gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Esta fue la primera de las citas con autoridades de los otros poderes del Estado que está organizando la secretaria de Estado, quien quedó a cargo de pavimentar una estrategia para abordar la crisis de seguridad como una materia de Estado y no como un problema de un gobierno en particular. Esto sobre todo apuntando a un plan conjunto para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, que mantiene a La Moneda con un flanco constante.

Dicha labor quedó a cargo de Tohá luego de que el pasado 5 de febrero el Presidente Boric encabezara una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia que no era convocada desde noviembre de 2019 y en la que también participaron los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, senador Juan Antonio Coloma y diputado Ricardo Cifuentes; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la contralora subrogante, Dorothy Pérez; el director general de la PDI, Sergio Muñoz, y otras autoridades del Ejecutivo.

En esa ocasión, los presentes acercaron posiciones para abordar la crisis como una política de Estado, una idea a la que Tohá le tendrá que ir dando forma con las reuniones bilaterales que sostendrá. Si bien la cita con Coloma fue la primera, la ministra del Interior también se reunirá con Ricardo Cifuentes y con Ricardo Blanco.

Con ello, en el gobierno buscarán aterrizar el diseño para la implementación de este desafío, que ha copado la atención y que se ha posicionado como una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.

De hecho, según indican desde Interior, en esas citas la ministra les comentará la estrategia del gobierno en torno a seguridad, considerando los balances de 2023 sobre las cifras de homicidios, y también recogerá impresiones y aportes de los presentes, con el objetivo de continuar con un “diseño de Estado” y no solo como una iniciativa más del Ejecutivo.

“Vamos a contactar a los integrantes (del Cosena), les vamos a proponer un método de trabajo en estos días y queremos avanzar en febrero (...) es un buen momento para avanzar, tanto en estas definiciones de política del Estado como de destrabar los nudos y poder avanzar rápido en ese proyecto de infraestructura”, dijo Tohá hace unos días.

Al mismo tiempo, en el comité político ampliado posterior al Cosena -que congregó a presidentes de partido del oficialismo y ministros del Presidente Boric-, la titular de Interior comprometió una reunión con los timoneles en donde se abordarán de forma exclusiva las materias relacionadas a lo que se conversó en dicha instancia y otras materias de la agenda de seguridad.

Esta idea volvió a reforzarse en el comité político ampliado de este lunes, por lo que los presidentes de las colectividades oficialistas están atentos a la convocatoria respectiva.

En esa misma instancia se les reiteró a los partidos políticos que desde Interior se encuentran realizando un trabajo prelegislativo durante febrero, en conjunto con los integrantes de la comisión de Defensa del Senado y pensando en el proyecto de infraestructura crítica. Esto, de cara al regreso del trabajo legislativo del Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.