¿Por qué RD no pasa a Tatiana Rojas al tribunal supremo del partido por el lío de platas?
En la colectividad encabezada por Diego Vela insisten en que no hay antecedentes nuevos respecto de la exsubsecretaria, quien esta semana ha vuelto a posicionarse en el foco de las críticas a raíz de los cuestionados convenios entre el Minvu y la fundación Democracia Viva.
Desde el inicio del lío de platas, Revolución Democrática ha expulsado de sus filas a dos militantes -Daniel Andrade y Carlos Contreras-, suspendió la adherencia a la diputada Catalina Pérez y dejó con medidas cautelares a otras dos de sus personeras.
Salvo la parlamentaria por Antofagasta, ninguno de ellos es de la primera línea política. Esto al contrario de las otras autoridades sobre las que la justicia ha puesto el ojo en su investigación, como la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, o el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi.
El caso de la exjefa de servicio del Minvu es quizás el más contingente. Rojas contrató al abogado Jaime Winter para su defensa y ya fue a declarar ante la justicia por el lío de platas, instancia en la que afirmó haberle entregado al ministro de Vivienda, Carlos Montes, un resumen de la situación.
“El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva. (...). Dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”, planteó Tatiana Rojas.
La exsubsecretaria fue una de las primeras autoridades del Ejecutivo en asumir las responsabilidades políticas del caso, ya que fue a inicios de mayo cuando, por medio de un correo, fue alertada de los polémicos convenios por un grupo de funcionarios de Antofagasta. Esto le generó su salida del gobierno y su ostracismo público.
Además, antes de que se destapara el escándalo, según dio a conocer Canal 13 esta semana, ella tuvo la oportunidad de realizar un control de daños con el -hoy preso- exseremi Carlos Contreras. “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”, le escribió la exsubsecretaria el 7 de junio.
“Lo tenemos pero necesito el VB (visto bueno) del ministro. Está en una charla, baja del escenario y me habla”, le dijo a Contreras el 16 de junio, horas antes de que se destapara el caso y en busca de delinear una estrategia comunicacional para cubrir el flanco que se abriría.
Estas declaraciones también pusieron en entredicho la versión que Miguel Crispi le entregó a la Cámara de Diputados, en donde indicó que el 7 de junio él solo se había enterado de un “rumor” respecto del lío de platas.
En La Moneda y Revolución Democrática salieron a responder con el mismo discurso ante los nuevos antecedentes. El diseño se centró en que no había nada nuevo en el intercambio de mensajería digital entre Tatiana Rojas y Carlos Contreras.
“Los últimos datos entregados por la prensa no aportan ningún nuevo antecedente a la investigación de fondo y de los cuales la Fiscalía ya estaba al tanto”, respondió a este medio la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia.
Y agregó: “Desde Revolución Democrática seguiremos aportando con transparencia a que se resuelvan todas las aristas de este caso tal como lo hicimos desde que iniciaron las denuncias, tomando medidas que incluyeron hasta la expulsión de los militantes involucrados, situación que dista de cómo otras tiendas política han reaccionado en casos reñidos con la probidad y transparencia”.
En RD, el tribunal supremo regula las conductas éticas de la militancia. Por ello, entienden que si Rojas o Crispi no se encuentran en dicha instancia es porque ninguno de los más de 20 mil adherentes lo ha considerado pertinente.
La posibilidad de llevar un caso ante el tribunal supremo del partido no recae solo en la directiva. Hoy los militantes también pueden presentar un caso en la instancia interna que esté enfocado en Tatiana Rojas, Miguel Crispi o cualquier otro de las filas de la tienda. Para ello deberán sustentar su acusación e incluso acudir a un juicio en los espacios que la colectividad disponga.
En la interna de RD coinciden en que, hasta ahora, la investigación en torno a Tatiana Rojas no ha dejado un manto de dudas que amerite pasar su caso al tribunal supremo de RD. El partido ha actuado en base a lo que está en la carpeta judicial por el lío de platas.
Los otros nombres
Además de Tatiana Rojas, otros dirigentes del partido que asumieron responsabilidades políticas fueron los integrantes de la anterior directiva de RD, liderada por el senador Juan Ignacio Latorre. Dicho grupo renunció con anticipación al cese de sus funciones, luego de que un cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric los dejara despotenciados.
En ese momento asumió la directiva de Diego Vela, grupo que ha sido reconocido por el resto de fuerzas del Frente Amplio en la fusión del conglomerado -por el manejo de la crisis y por establecer sanciones contra otros militantes vinculados al lío de platas-, de tal modo que hoy en la mesa del FA han ido emparejando la cancha con Convergencia Social, la colectividad en la que milita el Presidente Gabriel Boric.
También asumió una responsabilidad política el exseremi de Vivienda en El Maule, Rodrigo Hernández, salpicado por el lío de platas.
Hoy también hay otros que sí han pasado por el tribunal supremo de RD: Paz Fuica, concejala por Antofagasta, presa y con medida cautelar de suspensión de militancia por seis meses, y Paulina Cabrera, con las mismas sanciones preventivas que Fuica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.