PPD blinda a ministra Tohá ante cuestionamientos por caso Monsalve
La ministra del Interior, que es propuesta como candidata presidencial por algunos en su partido, fue el foco de debate de la sesión de la comisión política.
Con los ánimos crispados, la comisión política del Partido Por la Democracia (PPD) llevó a cabo -vía telemática- una sesión de la instancia que, hasta el cierre de esta edición, aún se desarrollaba.
La reunión fue citada -de forma extraordinaria- el domingo por la tarde, tras días convulsionados para el partido. Y es que la ministra Carolina Tohá -militante PPD- se ha mantenido en el centro de la polémica desde que se conoció que guardó silencio por dos días, luego de enterarse de la denuncia por violación en contra del hoy exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve -suspendido de su militancia en el Partido Socialista-.
En la invitación que se les envió a los comisionados se especificaba que en la instancia se daría una discusión política que se materializaría en un “informe político”, y que además tendría espacio para abordar las elecciones de este sábado y domingo.
Así las cosas, los representantes convocados acordaron emitir una declaración para salir en respaldo de la secretaria de Estado. Hasta el cierre de esta edición, dicho texto aún no terminaba de ser redactado.
El caso Monsalve ha puesto los pelos de punta en el PPD. Y es que, al tratarse de una repartición dependiente de Interior, Tohá ha sido ampliamente criticada por la oposición e incluso por algunos dirigentes del oficialismo.
El golpe a su figura es particularmente doloroso para el PPD, en consideración de que algunos de sus militantes aspiran a que la titular de Interior se convierta en la candidata presidencial de la colectividad. De todas formas, el caso Monsalve ya repercutió en ella: de acuerdo a la última muestra de la encuesta Cadem, publicada el domingo por la noche, es la ministra peor evaluada del gabinete del Presidente Gabriel Boric.
Más allá de la ministra, el encuentro tuvo otro protagonista: el expresidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto, también militante de la colectividad.
Si bien el parlamentario no se conectó, algunos de los comisionados dedicaron varios minutos de sus respectivas intervenciones a criticarlo. Esto a raíz de sus dichos en Radio Cooperativa, sobre que “el peor enemigo del gobierno es el propio Presidente Boric”, en referencia al extenso e improvisado punto de prensa que el Mandatario protagonizo el viernes pasado, y en que dio explicaciones a los medios por el caso Monsalve.
El comentario de Soto fue extremadamente mal recibido por el resto de la alianza, en particular del Frente Amplio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.