Bancada PPD e independientes blinda a Raúl Soto tras críticas del FA: “Cuando hay problemas se olvidan de que somos un conglomerado”
El diputado Soto (PPD) criticó el actuar del gobierno tras la salida de exsubsecretario Monsalve. Los dichos generaron molestia en el oficialismo, en específico en diputados del Frente Amplio.
La bancada de diputados PPD e independientes emitió este domingo una declaración en conjunto refiriéndose a la controvertida salida de Manuel Monsalve de su cargo como subsecretario del Interior, tras ser denunciado por violación por una de sus subalternas.
En particular, el comunicado apunta a la situación del diputado Raúl Soto (PPD), quien criticó el manejo del gobierno y el actuar del Mandatario en la vocería que realizó el pasado viernes, asegurando que “el peor enemigo del gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric”.
Los dichos del diputado generaron rechazo en un grupo de diputados del Frente Amplio, quienes expresaron su malestar con que las críticas hacia el Ejecutivo vinieran de parte de un parlamentario miembro de un partido de la coalición de gobierno.
Respecto a las reacciones a las declaraciones de Soto, la diputada Maite Orsini expresó en su cuenta de X que “al diputado Raúl Soto le haría bien recordar que no está en campaña, que es parte de una coalición de gobierno y que resulta asqueroso, bajísimo y repulsivo intentar sacar provecho personal de una denuncia de violación a un subsecretario de la cartera liderada por su partido”.
Por su parte la diputada Emilia Schneider, al igual que su compañera de partido acusó a Soto de criticar al gobierno para su propio provecho, e indicó que “ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, su sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar”.
En ese contexto, en respuesta a las críticas frenteamplistas, el grupo de parlamentarios del PPD manifestó su respaldo “hacia nuestro colega Raúl Soto, quien hizo una crítica política legítima frente al actuar del Presidente de la República”.
Asimismo, la colectividad aprovechó de “rechazar la respuesta destemplada y con descalificaciones personales de diputadas y diputados del Frente Amplio” hacia el diputado Soto.
“Nos resulta preocupante que las declaraciones de este grupo de diputados del Frente Amplio, desvíen el foco de atención hacia el diputado Soto, a quién respaldamos y no hacia las responsabilidades del Gobierno, que conformamos Socialismo Democrático y Frente Amplio en unidad”, continuó el texto.
Asimismo, la declaración acusa que “parece que cuando existen problemas se olvidan de que somos un conglomerado, desligando responsabilidades sólo hacia nuestro sector político. Creemos que la construcción de una alianza de gobierno se produce aceptando las legítimas diferencias, y no cancelando personalmente a otro compañero de coalición”.
“La incondicionalidad es mala consejera, más en situaciones de crisis”, sentenció el grupo de diputados, quienes también hicieron un llamado a los parlamentarios frenteamplistas a condenar los hechos y no “tratar de desviar la atención ni desligarse de responsabilidades cuando estamos frente a un problema país, de Gobierno, y no de un partido o sector político particular”
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.