Presidenta de la Comisión Experta tras presentación de enmiendas: “Hay señales de preocupación”

Veronica Undurraga

La abogada Verónica Undurraga se refirió a las modificaciones al texto que ingresaron las distintas fuerzas políticas, cuyo plazo cerró a las 23.59 de este lunes, y que finalmente superaron el millar.


A las 23.59 de este lunes cerró el proceso para que las bancadas del Consejo Constitucional ingresaran sus enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución que redactó la Comisión Experta. Las indicaciones fueron ingresadas hasta el final del plazo en el formulario digital especial que preparó la Secretaría General del proceso constitucional y que, finalmente, superaron el millar.

Verónica Undurraga, quien se desempeñó como presidenta de la Comisión Experta, manifestó este martes “preocupación” por algunas de las indicaciones incorporadas.

“Por supuesto hay señales de preocupación (...) yo tendría que estar muy ciega para no verlos”, aseguró.

En entrevista con Radio Cooperativa, la abogada recalcó que “más allá de las enmiendas -y en ese sentido creo que tenemos que estar bastante alertas- es que los cambios que legítimamente se puedan hacer al anteproyecto vayan en una línea, que es la línea de ofrecer al país el 17 de diciembre una Constitución en la que todos y todas podamos sentirnos reflejados y podamos vivir, y la pregunta es si la enmienda que estoy presentando van en esa dirección”.

“Si es que realmente estamos con esas enmiendas buscando aquello que nos une en lo que sí estamos de acuerdo o más bien estamos tratando de imponer una visión de sociedad o una visión ideológica sobre el resto de la población, porque tenemos que saber que una Constitución es para que vivamos todos por las próximas décadas y tenemos que sentirla -como se dice- como ‘la casa de todos’ y no solo de los que tienen las mayorías”, agregó Undurraga.

A Undurraga se le consultó si se observan indicaciones que presentan una imposición ideológica.

“Lo que a mí me importa no es juzgar ahora, lo que a mí me importa es señalar cuál es el objetivo y que esperamos que no se pierda. Por supuesto que hay señales de preocupación, yo tendría que estar muy ciega para no verlos, pero a mí lo que me interesa es resaltar, recordar, hacer un llamado a cuál es nuestro propósito”, expresó.

Si bien fue enfática en señalar que “nadie pretende que quede escrito en piedra” el trabajo de la Comisión Experta, sino que están “completamente abiertos a que se mejore” por parte de los consejeros, recalcó que en la comisión se hizo “un esfuerzo muy grande desde los comisionados republicanos hasta los comisionados comunistas para que solo quedara en las normas del anteproyecto normas que permitieran de alguna manera establecer las reglas para tomar decisiones en el futuro en aquellos temas que nos dividen”.

Algunos de esos temas eran la paridad y la protección de la vida del que está por nacer, en los que justamente los republicanos anunciaron que ingresarían enmiendas.

Undurraga manifestó sobre este último que “hay quienes creen que hay que proteger la vida del que está por nacer con una ley de prohibición del aborto, hay quienes creemos que se protege la vida del que está por nacer con las mujeres y no amenazándolas con una penalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y que no podemos retroceder en eso porque ya avanzamos”.

En ese sentido, la abogada destacó que “lo que hicimos en la Comisión Experta es dejar eso, no retrocedamos, dejar eso para una conversación democrática para el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.