María Elisa Quinteros afirma que “coincide” con la preocupación de Boric sobre el debate al interior de la Convención
La presidenta de la Convención destacó "que él (Presidente Boric) reafirma siempre la confianza que tiene en la Convención, eso se agradece" y añadió que desde el órgano redactor se están ocupando "en mejorar las cosas que tenemos que mejorar, que pasa también por seguir estableciendo amplios consensos", luego de que las encuestas marcarán un aumento en la desconfianza al trabajo de la Constituyente.
El martes, el Presidente Gabriel Boric abordó los sondeos de opinión sobre la Convención Constitucional. En medio de su último día en la gira internacional a Argentina, el Mandatario señaló que “por supuesto que me preocupa. Acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando que es por primera vez en nuestra historia”.
Su respuesta se da en el marco de los resultados de las encuestas que arrojaron por primera vez ventaja en la opción de Rechazo al Plebiscito de Salida por sobre el Apruebo. Así también, Boric dijo que “los sondeos de opinión por supuesto que son preocupantes y son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso, para todos quienes creemos que este proceso es necesario”.
Respecto a ello, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a las palabras del Presidente -en conversación con Mesa Central de T13 Radio- señaló que “yo destaco que él reafirma siempre la confianza que tiene en la Convención, eso se agradece. Por supuesto respetamos la opinión del Presidente, así como las opiniones que vienen de los distintos órganos y claramente coincidimos con su preocupación”.
En la misma línea agregó que desde el órgano redactor “estamos trabajando para no solo quedarnos en eso, sino también en ocuparnos en mejorar las cosas que tenemos que mejorar, que pasa también por seguir estableciendo amplios consensos, no es algo que sea tan crítico porque igual si analizamos a las votaciones para llegar a lo que se aprueba, claramente hay un trabajo amplio de diálogo entre los distintos sectores”.
“Esperamos que sea mucho más amplio el consenso, es lo que nos gustaría, pero también no estamos en una situación donde no haya diálogo ni consenso, pero de todas formas tomamos las sugerencias con respeto y seguimos trabajando acorde a los plazos”, sostuvo Quinteros.
En detalle, las encuestas Feedback, Pulso Ciudadano y Cadem arrojaron un aumento en la desconfianza y desaprobación del trabajo de la Convención Constitucional. En la última encuesta, por ejemplo, la opción del “Rechazo” se incrementó en 10 puntos, alcanzando un 46%, versus un 40% de quienes dicen que aprobarían la nueva Carta Magna.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.