Constanza Martínez (FA) defiende que nuevo proyecto de financiamiento de educación superior saque a bancos de la ecuación

La timonel del partido oficialista, en entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, dijo que en el caso del CAE "se demostró, en base a la experiencia, que no fue una buena administración por parte de los bancos".


En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, defendió el proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).

La iniciativa fue presentada la noche del lunes en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric, donde detalló los principales ejes, y firmada en esta jornada -en una ceremonia en el Foro Griego de la Universidad de Santiago (Usach)- por el Mandatario junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Educación, Nicolás Cataldo, para su posterior ingreso al Congreso Nacional.

El proyecto viene a confirmar lo que hasta aquí ha dado a conocer La Tercera: se deja atrás el CAE, de dan los lineamientos para condonar a todos los deudores, aunque no a todos por igual, se aparta a la banca de la ecuación y se da paso a un sistema de contribución por parte de los beneficiarios contingentes a los ingresos de las personas.

Sobre el punto que saca a los bancos del sistema de financiamiento, Martínez recordó que “hubo un momento en que se discutió profundamente, producto de que también las tasas de los intereses eran demasiado altas”.

Asimismo, sostuvo que hubo una movilización para conseguir gratuidad en la educación, “el 2011 también se planteaba de que lo necesario era poder resguardar eso para que fuera algo sostenible en el tiempo”.

“Lo que se demostró es que ninguno de los dos caminos fue algo que fuera sostenible, porque ha significado un gran costo para el Estado, un gran costo para las familias, pero también en el caso de los bancos, un trabajo que en un comienzo decidieron decir que lo iban a hacer mejor y que luego se ha visto, en base a la experiencia, de que no fue una buena administración por parte de los bancos”, expresó.

En ese punto, planteó que “cuando la ganancia está por sobre la progresión de derechos, ahí también hay una discusión de fondo respecto a que es necesario replantear el que sea pertinente o no que los bancos participen de ese tipo de actividades”.

“En el fondo, acá hay toda una generación que ha estado poniendo sobre la mesa la necesidad, primero, de que no se establezca un negocio con nuestros derechos y que, por lo tanto, busquemos un mecanismo que permita hacer una reflexión a cómo el Estado provee ciertos derechos y que en eso la educación no debiese ser parte del mercado”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.