Presidente Boric invita a la DC a La Moneda tras desorden legislativo: senadores declinaron asistir

felipe delpin
El presidente de la DC, Felipe Delpin.

El nuevo timonel de la falange, Felipe Delpin, llegará hasta la sede de gobierno con parte de la mesa directiva. Sin embargo, y aunque la invitación estaba extendida a algunos parlamentarios de la falange, los senadores descartaron participar hasta que el Mandatario no los reciba en una reunión más particular.


Para este jueves a las 8.00 horas está previsto que el nuevo timonel de la Democracia Cristiana (DC), Felipe Delpin, y parte de la directiva del partido lleguen hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

Según detallan fuentes de gobierno, la convocatoria fue realizada por Presidencia hacia los demócratacristianos y también se extendió la invitación a diputados y senadores de la colectividad.

Sin embargo, entre los parlamentarios -particularmente entre los senadores DC- se adoptó la decisión de no asistir, pese a que los jefes de bancada -Eric Aedo en la Cámara y Ximena Rincón en el Senado- son parte de la directiva nacional. ¿La razón? Los senadores DC han transmitido que están a la espera de una cita en particular con el Mandatario.

“Hemos acordado como bancada esperar a una reunión formal con el Presidente (Boric). Mientras eso no ocurra, no iremos a reuniones en que no estén los cinco senadores DC y el Mandatario lo sabe y lo entiende. Nosotros entendemos que debe juntarse primero con la directiva de la DC”, puntualizó la senadora Rincón.

Desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) confirmaron que el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, también estará presente en el encuentro del jefe de Estado con Delpin.

El gesto a la DC se da luego de dos “hitos” que han marcado la relación del partido con el gobierno: la designación del exdiputado DC Víctor Torres en la Superintendencia de Salud, nombramiento que fue resentido por la colectividad al no ser consultado con ellos y las recriminaciones cruzadas durante la jornada de votación de los retiros de fondos previsionales, donde solo el DC Alberto Undurraga se cuadró favorablemente a la opción de retiro “acotado” del gobierno.

“Fue la coalición de gobierno la que no acompañó al Presidente Boric en el rechazo al quinto retiro (de libre disposición). Culparnos a nosotros, que no somos parte del oficialismo, es soberbia y falta de autocrítica”, señaló Aedo tras la jornada del lunes. En la votación del retiro de libre disposición promovido por parlamentarios, la DC aportó cinco votos a favor.

En la misma colectividad han apuntado a la falta de coordinación prelegislativa por parte del gobierno con sus parlamentarios, apuntando a que el “techo” de votos entre ambas coaliciones de gobierno -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- es de apenas 68, lo que no es suficiente para las reformas estructurales que planea llevar a cabo el Ejecutivo. Es decir, y pese a que la falange no es parte del oficialismo, en la colectividad plantean que sí se requiere entablar una relación con el gobierno y particularmente con Jackson.

Bajo esa misma premisa, y a las 11.00 horas de este jueves, el jefe de la Segpres recibirá al Partido de la Gente (PDG) en Palacio. Hasta La Moneda llegará el diputado Rubén Oyarzo y otros parlamentarios, quienes durante esta semana habían solicitado a distintos diputados allegados al gobierno ayuda para poder establecer una comunicación más directa con el Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.