Presidente Boric refuerza en cadena nacional mensaje sobre propuestas claves de su primera cuenta pública

Presidente Gabriel Boric

La reforma tributaria, el nuevo sistema previsional, el fondo universal de salud y la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado fueron algunos de los ejes de su alocución, en la cual aseguró que con estas y otras medidas buscará construir una “visión del país” que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas, enfrentando los “problemas de fondo” que afectan a los chilenos.


Durante esta noche en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric reforzó las propuestas centrales de su gobierno expresadas durante la mañana en su primera cuenta pública frente al Congreso Nacional, con las que, aseguró, buscará construir una “visión del país” que ayude, principalmente, a mejorar la calidad de vida de las personas, enfrentando los “problemas de fondo” que afectan a los chilenos.

En este sentido, reiteró su intención de superar las brechas que dividen a los habitantes del país, comprometiendo plazos para avanzar en la agenda de reformas de su administración.

“Esta noche quiero hablarles de esperanza”, sostuvo el Mandatario en su alocución, donde destacó que “tenemos claro que un nuevo pacto social requiere un nuevo pacto fiscal”. Al respecto, reiteró que en las próximas semanas presentará al Congreso una reforma tributaria, para financiar las reformas de fondo comprometidas. “Solo las sociedades que han sido capaces de generar un pacto fiscal solidario, en donde los que ganan más aportan más, han sido capaces de conquistar la prosperidad y el desarrollo”, aseguró el Mandatario.

“Esta reforma no será en contra de nadie, sino que a favor de Chile y esperamos contar con su apoyo para llevarla adelante”, agregó.

Asimismo, durante su alocución recordó que en agosto su gobierno presentará su propuesta para crear un nuevo sistema previsional. En este sentido, criticó la incapacidad del actual sistema de AFP para entregar pensiones dignas, y destacó que “quiero repetirles una vez más, la reforma no tocará los fondos que ustedes han ahorrado a lo largo de sus años de trabajo”.

En materia de salud, reiteró que este año se presentará el proyecto de ley que crea un Fondo Universal de Salud, donde “cada persona recibirá el mejor tratamiento que el país en su conjunto puede ofrecerle”.

Sobre estas reformas estructurales, Boric reconoció que “tomarán tiempo en dar resultados”, pero destacó que está conciente de que el gobierno debe hacerse cargo de las urgencias actuales.

En este sentido, indicó que “sabemos que el alza del costo de la vida ha golpeado a millones de familias. Sé lo que significa la inflación, y por ello mismo hemos puesto todos nuestros esfuerzos en controlar sus efectos. No es un problema fácil de resolver. Tenemos que evitar la tentación de medidas que pueden ser populares, pero que nos causarían a poco andar más daños que beneficios. No todo lo que brilla es oro, compatriotas”.

Indicó que para esto fue diseñado el Plan Chile Apoya, “para el que destinamos más de 3.500 millones de dólares”, el que “ha permitido poner en marcha diversas medidas que van en beneficio directo de las personas, entre las cuales se cuentan la disminución del precio de la parafina, la bencina y la histórica alza del salario mínimo”.

Violencia y seguridad

Asimismo, el jefe de Estado reconoció que “el incremento de la violencia y la delincuencia es una problemática que nos afecta a todos y sé que hoy es una de sus principales preocupaciones”.

Al respecto, indicó que “conocemos sus causas profundas, y enfrentamos sus efectos más directos. Además del delito común, estamos enfrentando a las organizaciones criminales con presencia en diversas partes del país y vinculadas a mercados ilegales como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el robo de madera y el lavado de dinero”.

“Lo digo desde acá: se equivocan quienes creen que podrán amedrentar a las comunidades impunemente. La violencia criminal no forma parte de la democracia. Utilizaremos todas las herramientas del Estado de Derecho para garantizar que en cada lugar de nuestra patria podamos caminar en paz”, destacó.

En este sentido, criticó a quienes piensan que es una buena idea que los civiles se armen para enfrentar la delincuencia. “Se equivocan profundamente. Las armas son fuente de riesgo, violencia, delincuencia y muerte. Lo son en EE.UU y lo son también en Chile. No queremos llegar a eso. No queremos hacerle la pega a los delincuentes, no queremos poner en riesgo a nuestros niños”, destacó, al asegurar luego que “al narco no le daremos ningun espacio”.

Pymes y jornada laboral

En materia económica, el Presidente Boric indicó que su gobierno dará los pasos necesarios hacia un nuevo modelo de desarrollo “que implique un crecimiento inclusivo, sustentable y ecológico. Un Estado emprendedor que apoye activamente a las pymes, garantice el trabajo decente, reduciendo la jornada laboral a 40 horas”.

Asimismo, sostuvo que se enviará “prontamente” la ley que crea la empresa estatal del litio, como lo anunció durante su cuenta pública. “Así como Codelco aporta millones de dólares al fisco, queremos que esta nueva empresa contribuya a mejorar el bienestar de toda la población del país”, relevó.

En la oportunidad, Boric reiteró además su plan para recuperar los trenes a lo largo del país, el que “incluye el inicio de la conexión ferroviaria entre Santiago y Valparaíso y entre Chillán y Concepción, entre otros muchos tramos, obras que permitirán trayectos más seguros y sustentables”.

Finalmente, el Mandatario se tomó un tiempo para “agradecer a las niñas y a los niños que nos han acompañado en este camino. (...) Quiero decirles que este también es su gobierno, ustedes son protagonistas”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.