Latorre respalda a subsecretaria RD por caso Democracia Viva y dice que ella advirtió al ministro Montes
El presidente de Revolución Democrática abordó la polémica que atraviesan miembros de su partido en torno al caso Democracia Viva.
Esta mañana, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió a la indagatoria por los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por el ex seremi Carlos Contreras (RD), y la fundación Democracia Viva, organización sin fines de lucro presidida por Daniel Andrade, militante de RD y pareja de la diputada del mismo partido, Catalina Pérez.
Además, una nueva arista de la investigación vincula al caso a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, quien también es militante de la colectividad. Según se dio a conocer, la Asociación de funcionarios del Serviu remitió un correo electrónico a la cartera el pasado 2 de mayo, donde alertaban de un posible incumplimiento respecto a la correcta utilización de los recursos, ante lo cual no se habrían tomado medidas.
Bajo ese escenario, en conversación con radio Concierto, Latorre se refirió al tema y señaló que ha conversado con la subsecretaria, y que “apenas ella recibe la información lo conversa en el ministerio (de Vivienda), con el ministro (Carlos Montes) y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial, fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”.
Además, Latorre aseguró que “ella puso la alerta en el ministerio (de Vivienda) con los distintos encargados”.
“Fue recabando información y como que le fueron entregando información de a poco”, sostuvo el timonel de RD. Además, precisó que Rojas “inmediatamente buscó corroborar y fue la primera pregunta que nosotros le hicimos cuando nos enteramos de esto -bastante después, digamos- es si acá efectivamente el convenio se hace de la misma manera para todas las fundaciones o acá hubo un trato especial con esta fundación, y ahí nos explican que esto se viene dando hace cuatro, cinco años, aproximadamente, este trato directo con fundaciones por montos muy altos”.
En esa línea, Latorre aseguró que Rojas “no es que oculte la información, sino que lo conversa con todo su gabinete, incluido el ministro y la gente que toma decisiones en torno a estos temas”.
Hasta ahora, el conflicto se ha traducido en la la renuncia de Contreras como Seremi de Vivienda, la autoanunciada suspensión de Pérez de su cargo de vicepresidenta de la Cámara de Diputados y la apertura de una investigación penal de parte de la Fiscalía Regional de Antofagasta, por los eventuales delitos cometidos en los convenios.
Bajo ese escenario, Latorre manifestó: “Es bueno que se haya abierto la arista legal porque también era una pregunta que nosotros teníamos y lo hicimos con la diputada, lo hicimos con el ministerio, si es que acá hay una ilegalidad en la firma de convenio”.
Además, el senador afirmó que él se ha “ido enterando parcialmente de muchas cosas”. “No tenía información sobre las actividades de esa fundación porque no pertenece a Revolución Democrática. Eso fue una iniciativa de un grupo de personas, algunos militantes, otros no militantes, vincularon académicos, etcétera; para crear una fundación que se ha dedicado a distintas cosas en poco tiempo y claro, están estos convenios con el Estado. El problema legal para mí es muy importante despejarlo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.