Presidente del PS acusa "inconsistencia" del gobierno por visita de Bolsonaro y recuerda episodio de Chadwick con canciller alemán en 1991

A_UNO_1035614
(Agencia Uno)

Álvaro Elizalde afirmó que cuando el ministro del Interior era diputado a inicios de la década de 1990, "hicieron un escándalo ante un canciller (Helmut Kohl) que promovió el respeto a los derechos humanos y hoy critican a quienes deciden no asistir a una actividad de quien está en contra de los derechos humanos".


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió este jueves a la decisión de parlamentarios de oposición -incluyendo a la mesa del Senado, así como del nuevo presidente de la Cámara, Iván Flores (DC)- de no acudir al almuerzo oficial organizado por el gobierno en La Moneda para recibir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de su visita el próximo sábado 23.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que "uno espera que todos quienes encabezan las instituciones del país pudiesen estar presentes".

Dichos que para el presidente del PS son un ejemplo de "la enorme inconsistencia de sectores que forman parte del gobierno que no creen en la democracia ni en los derechos humanos y no tienen autoridad para criticar en esa materia", según señaló en el marco de una reunión de coordinación política con los presidentes del PR, Carlos Maldonado , y del PPD, Heraldo Muñoz.

De hecho, Elizalde recordó un episodio de cuando el titular de Interior era diputado, en 1991, ante una visita que realizó a Chile el entonces jefe del gobierno alemán, Helmut Kohl. "Se retiró del salón plenario del Congreso Nacional cuando el (ex)canciller alemán Helmut Kohl planteó la importancia de promover los derechos humanos. Hacen un escándalo ante un canciller que promovió el respeto a  los derechos humanos y hoy día critican a quienes deciden no asistir a una actividad de quien está en contra de los derechos humanos", aseguró, aludiendo a Bolsonaro.

Asimismo, con respecto a la primera cumbre de Prosur -este viernes 22-, Elizalde sostuvo que el Presidente Piñera "sistemáticamente ha usado asuntos de política exterior para resolver sus problemas de política interna", y agregó que esto "va en contra de lo que la tradición de política exterior de nuestro país".

En esa línea, el presidente del PS manifestó que dicho encuentro es una de las "muestras de este populismo con que ha actuado el gobierno".

Respaldo a informe de Bachelet

En la reunión con Maldonado y Muñoz, el senador del PS también se refirió al informe de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, y afirmó que "demuestra que todos quienes la han criticado lo hicieron sin fundamentos".

"Hay quienes han pretendido utilizar este tema para resolver asuntos sobretodo de política interna, el Presidente Piñera tiene una obsesión con Michelle Bachelet, que lo lleva a descalificarla. No recuerdo otro presidente que denoste de esta manera sistemática a su antecesor ", sostuvo Elizalde.

Además, señaló que la expresidenta "ha demostrado que es una autoridad de carácter mundial que actúa sobre la base de convicciones y principios, y que está haciendo muy buen trabajo en Naciones Unidas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.