Comisión política de la UDI ratifica a diputado Ramírez para encabezar el partido

Conversatorio LT
Diputado Guillermo Ramírez Foto: Juan Farías /La Tercera

En sólo horas, la mesa de la colectividad eligió al parlamentario como el sucesor temporal del senador, quien dejó el cargo tras la polémica que generaron sus dichos defendiendo a su padre, quien fue condenado por delitos de carácter sexual contra una menor de edad. Su nombre debe ser ratificado por la comisión política de la tienda, la que sesionaba al cierre de esta edición.


Como presidente interino hasta diciembre. Esa es la fórmula con la que la actual mesa de la UDI eligió al diputado Guillermo Ramírez como el nuevo timonel del partido luego de que, este martes, el senador Javier Macaya presentara su renuncia al cargo.

El ahora extimonel gremialista -cuyo segundo periodo terminaba en diciembre- concretó su salida anticipada después del aumento de la presión tras las declaraciones en las que defendió a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado a seis años de cárcel por delitos de carácter sexual contra una menor de edad.

Evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”, aseguró Macaya, quien además cuestionó que parte de las pruebas que se presentaron contra su padre, fueron registros audiovisuales que fueron grabados sin el consentimiento del acusado.

Así, la colectividad empezó el proceso para definir a un nuevo presidente. El propio Macaya empujó el nombre de Ramírez, lo que también fue promovido por la bancada, la que abordó el tema este martes en su tradicional reunión de comité en Valparaíso.

En esa instancia, los parlamentarios aprovecharon de definir la bajada comunicacional con la que abordarían el asunto. De hecho, horas después, la bancada realizó una declaración pública donde valoraron “la decisión tomada por Javier Macaya, en orden a renunciar a la presidencia de la UDI, lo que ratifica su compromiso con el partido y con Chile, por sobre su situación familiar”.

Asimismo, aseguran que en la instancia también se abordó la posibilidad de adelantar las elecciones internas del partido que se realizarán en diciembre, opción que, en todo caso, habría sido descartada debido a la dificultad de realizarlas en medio de los comicios municipales del próximo 27 de octubre.

Y es que, en privado, algunos parlamentarios de la colectividad reconocen que el escenario que deberá enfrentar la UDI durante los próximos días no es fácil, ya que recalcaban que debían ratificar al nuevo presidente en medio de la última semana de negociaciones municipales y solo a meses de esos comicios.

Por lo mismo quisieron resolver rápido la sucesión. Aunque durante la jornada barajaron otros nombres como los diputados Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, los diputados terminaron decantándose por Ramírez. Así, la bancada de diputados, en un punto de prensa, comunicó -mediante el jefe del comité, Gustavo Benavent- que este bloque le propuso “de manera unánime a la directiva que se considere el nombre del diputado Guillermo Ramírez para presidir la UDI”.

Entre los factores que consideraron, complementó Benavente, estuvieron “la experiencia” y la “trayectoria” de Ramírez.

Posteriormente, fue el propio Ramírez quien se pronunció públicamente por su opción para presidir el partido. En ese sentido, agradeció a la bancada por ser considerado para el cargo. Al mismo tiempo, afirmó que “hay una institucionalidad que hay que respetar”, aludiendo a la decisión de la directiva y a lo que resuelva la comisión política de la tienda.

“Es un momento difícil y de crisis del cual vamos a salir adelante, vamos a salir fortalecidos”, aseguró el diputado respecto al momento que vive el partido. En esa línea, afirmó que “en los momentos de crisis todos tenemos que estar disponibles para los desafíos que el colectivo determine”, añadió.

Y agregó: “La persona que sea nominada debiera tener que decir que sí”.

Al respecto, Coloma, aseguró que “aquí la UDI tiene sus mecanismos internos, se tiene que reunir la directiva, la comisión política. Hay mecanismos internos que se realizarán dentro de las próximas horas, durante los próximos días. Aquí no se trata de decir quién está o no está dispuesto, se trata de esperar necesariamente que los organismos al interior de los partidos vayan funcionando”.

De hecho, estaba agendada una reunión de la directiva para este martes, a las 18.30, para abordar el tema y, posteriormente, sesionó, pasadas las 20.00, la comisión política de la tienda. Allí, se oficializó el nombre de Ramírez. Después, el partido deberá convocar al consejo general para ratificar al nuevo presidente.

Eso sí, antes de la reunión de la comisión política, algunos estaban inquietos ante la posibilidad de que, durante las reuniones de este martes en la noche, dirigentes de la denominada “vieja guardia” de la UDI quisieran levantar otra alternativa distinta a Ramírez. De hecho, en la tienda transmitían que algunos de la comisión política querían empujar que el senador Juan Antonio Coloma asumiera la presidencia del partido. Sin embargo, aquello no sucedió.

Comisión política respalda a Ramírez

En la reunión de la comisión política de la colectividad, el gremialismo ratificó al diputado Ramírez como nuevo presidente tras la salida del senador Macaya. “La Unión Demócrata Independiente (UDI) anuncia oficialmente la ratificación de Guillermo Ramírez como el nuevo Presidente Nacional del partido”, dice el comunicado.

Según el texto, Ramírez obtuvo el respaldo de la mayoría de los integrantes de la comisión política, cinco expresidentes del partido, y jefes de bancada de la Cámara de Diputados y el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.