Protocolo antiproyectos inconstitucionales suma apoyo de casi la mitad de los parlamentarios oficialistas

Chile Vamos

Evópoli inició gestiones en las últimas horas para lograr -hasta ahora- 41 respaldos al documento. Legisladores de ese partido, de la UDI y de RN -pese a la negativa de su directiva- suscriben el texto, en el que, en todo caso, ya no se plantean sanciones para quienes impulsen iniciativas que sean de facultad exclusiva del Ejecutivo.


Insistir con el establecimiento de un protocolo interno y sumar apoyos en el oficialismo, pese a la decisión de la directiva de RN de no apoyarlo. Ese fue el objetivo que se trazó Evópoli en las últimas horas, en el marco de la tensión que se ha generado en Chile Vamos por la presentación y respaldo de proyectos que, a juicio del gobierno, son inconstitucionales por involucrar materias de facultad exclusiva del Ejecutivo.

La situación generó que hace algunos días se redactara un documento para evitar que se avance en iniciativas de ese tipo, texto que contó con el respaldo de los jefes de bancada y comité de los partidos de la coalición, salvo el del jefe de los diputados de RN, Sebastián Torrealba. Su decisión de mantenerse al margen fue en línea con una decisión que tomó la directiva y la comisión política de su partido: no suscribir ese protocolo, ya que, entre otras cosas, establecía que quienes presentaran o apoyaran proyectos inconstitucionales no podrían postular a reelecciones en el Congreso.

Así, el propio timonel de RN, Mario Desbordes, dijo el jueves a La Tercera PM que ese documento era “ilegal” al pretender imponer ese tipo de sanciones.

En este contexto, desde Evópoli iniciaron en las últimas horas una serie de gestiones para presionar por el establecimiento de este protocolo, pese a la negativa de RN. Así, desde la colectividad que dirige Hernán Larraín Matte se contactaron con varios parlamentarios de la UDI y, asimismo, de RN. Esto, para invitarlos a firmar el documento, que, en todo caso, tuvo algunas modificaciones. Entre otras cosas, se retiraron las sanciones.

“No es una censura ni menos una orden de partido. Se trata de un esfuerzo necesario por defender nuestros principios y respetar la institucionalidad de la democracia liberal. El daño institucional que genera el actuar al margen de la Constitución es profundo, sin precedente en las últimas décadas, e impide al gobierno y al Presidente de la República ejercer en plenitud las facultades que le entrega la Constitución para enfrentar la crisis sanitaria y social que afecta al país, poniendo en riesgo la sustentabilidad fiscal y las bases fundamentales de nuestra institucionalidad”, se lee en el escrito.

Así, en el documento se plantean, entre otros puntos, un compromiso para evitar impulsar y/o apoyar mociones inconstitucionales, junto con la creación -tal como estaba estipulado en el borrador inicial- de un comité con expertos para revisar los proyectos en agenda. “El o los parlamentarios afectados tendrán un plazo de 15 días desde notificada la apertura de la investigación para cuestionar y eventualmente desacreditar la inadmisibilidad que es aducida en su contra. Una vez transcurrido ese plazo, el comité tendrá un plazo de 15 días para resolver al respecto, por mayoría simple de sus miembros, sopesando los argumentos de quienes solicitaron la revisión y los descargos del o los afectados. El resultado es inapelable por las partes, y solo puede ser revertido por la unanimidad de los presidentes de partidos de Chile Vamos”, se señala, sin incluir finalmente sanciones ni especificar qué consecuencias habrá en caso de que no se cumpla este compromiso.

Finalmente, hasta este viernes en la tarde el documento tenía la firma -según se registra en un archivo Excel que elaboró Evópoli- de 41 parlamentarios de Chile Vamos, es decir, casi la mitad de los legisladores que tiene la coalición oficialistas. De acuerdo a ese mismo archivo, en el caso de RN lo suscribieron el jefe de los senadores de ese partido, Rodrigo Galilea, su par Kenneth Pugh, y los diputados Harry Jurguensen, Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Cristóbal Urruticoechea.

“Es valioso que sean muchos parlamentarios de Chile Vamos los que apoyan la necesidad de enfrentar el populismo constitucional y generar mecanismos, desde la coalición, para cuidar nuestra democracia”, dijo Larraín Matte, mientras que el senador Felipe Kast comentó que “si queremos ser una coalición que genere gobernabilidad y confianza, lo mínimo que podemos hacer es respetar la Constitución; esperamos que esta propuesta de parlamentarios RN, UDI y Evópoli sea acogida por el conjunto de partidos de Chile Vamos”.

En la misma línea, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, dijo que “así como le pedimos al gobierno que defienda la Constitución, el Congreso también debe hacerlo”. Y agregó: “Esta iniciativa lo que busca es enfrentar el populismo, venga de dónde venga, y generar ciertos pisos entre nosotros para proyectar nuestro proyecto político como coalición”.

Desde RN, pese a la decisión tomada por su directiva, Galilea dijo que “el documento que suscribí es concordado entre parlamentarios de la UDI, Evópoli y de RN, y lo que busca es tomar compromisos personales respecto a la eventualidad de que un proyecto de ley que cada uno de nosotros patrocine sea inconstitucional”.

Además, sostuvo que “para resolver ese tema anticipadamente y no generar la tensión que últimamente se ha visto en el Congreso, adherimos a una fórmula con especialistas designados por las partes a fin de que ellos resuelvan el tem,a y comprometerse a respetar lo resuelto o modificar el proyecto para que cumpla con los requisitos de constitucionalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.