Quintana defiende nominación de Fiscal Guzmán en la antesala de la votación en el Senado: "No veo conflicto de interés"
Las declaraciones de presidente del Senado se dan tras reunirse con el persecutor para comunicarle la decisión de la citada instancia y previo a llevar su nombre mañana a la Sala para que sea ratificado en el cargo, para lo cual necesita 2/3 de los votos de los parlamentarios. Además, confirmó que buscarán que se reduzca el sueldo que recibe el secretario de la Cámara Alta.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), defendió la decisión adoptada el pasado jueves por la Comisión de Régimen Interior de la Cámara Alta que decidió nominar al Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, como próximo secretario general.
Las declaraciones de Quintana se dan tras reunirse con el persecutor para comunicarle la decisión de la citada instancia y previo a llevar su nombre mañana a la Sala para que sea ratificado en el cargo, para lo cual necesita 2/3 de los votos de los parlamentarios.
En ese sentido, el presidente del Senado defendió el proceso de selección, asegurando que "aquí se trató de un concurso publico, porque ha habido también versiones que esto no sería un concurso público", añadiendo que en una primera etapa el proceso fue liderado por una empresa externa y que "nosotros (solo) intervenimos en la preselección y la selección del nombre".
Consultado por la existencia de posibles conflictos de interés, Quintana fue categórico en descartarlos: "Sobre conflictos de interés, yo no he visto ninguno. El señor Guzmán -si es ratificado por la Sala- no está investigando a ningún miembro del parlamento", indicó.
Además, de confirmar que el cargo se presentará solo por tres años, también ratificó que buscarán promover una baja de sueldo de este cargo, el cual según trascendió bordearía los $ 14 millones mensuales: "Nos parece que esto es insostenible en el Chile de hoy. Por lo que el primer paso es proponer una rebaja del 15% de la remuneración bruta. Eso significa 2 millones y medio de pesos", dijo.
Su defensa de Guzmán se da también luego de que la Asociación de Profesionales de Secretaría del Senado emitiera una declaración cuestionando la nominación de Guzmán, asegurando que "carece de experiencia legislativa" para el cargo.
"Es comprensible. El Senado durante mucho tiempo ha tenido como secretario general, un cargo muy importante, porque es el jefe del servicio, a alguien que ha sido promovido desde los distintos escalafones. Esta aprehensión de los secretarios es respetable. Pero espero que si finalmente, es ratificada en la Sala la propuesta de la Comisión de Régimen Interior, el propio señor Guzmán pueda demostrar su habilidades", sostuvo el senador PPD.
Agregó que "la razón por la cual se va a presentar a la Sala el nombre de Guzmán tiene que ver estrictamente con la propuesta que hace, un plan de modernización, de gestión institucional, de establecer una unidad de auditoría, de avanzar en los niveles de transparencia, a los cuales está comprometida esta semana. Esta propuesta que ha hecho Guzmán es la que mejor interpretó a los distintos miembros de régimen interior".
Guzmán fue seleccionado dentro de una nómina de cuatro candidatos para reemplazar a Mario Labbé, funcionario del Congreso desde 1987. Los otros nombres eran la exsubsecretaria de Hacienda Macarena Lobos y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.