Ramírez despliega gestiones para apurar negociación electoral y asoma Paula Daza como opción para la Gobernación en la RM

GUILLERMO RAMIREZ
El nuevo presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. FOTO: DEDVI MISSENE

El nuevo timonel de la UDI se contactó con el resto de los partidos opositores para coordinar encuentros ante el plazo fatal del lunes.


Solamente durmió dos horas el diputado Guillermo Ramírez -entre este martes y miércoles-, quien hizo su aparición en el Congreso Nacional como nuevo presidente interino de la UDI.

Durante la mañana de este miércoles, el timonel tomó el teléfono y se comunicó con su par de Demócratas, la senadora Ximena Rincón. El motivo fue saludarla y manifestarle sus intenciones de seguir negociando para los cupos de candidaturas únicas de la oposición en las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.

Esa fue parte de la ocupada agenda que tuvo Ramírez esta jornada en su debut como presidente, luego de que la comisión política del partido lo ratificara en una tensa instancia después de que el senador Javier Macaya renunciara tras ser cuestionado por defender a su padre, Eduardo Macaya, quien fue condenado por cuatro delitos en dos casos de abuso de menores.

La jornada de Ramírez incluyó contactos políticos para la negociación opositora, en la que queda menos de una semana para llegar a acuerdo. El plazo final para inscribir las candidaturas vence el próximo lunes, y las tratativas quedaron en suspenso por toda la crisis que golpeó a la UDI con la renuncia de Macaya este martes.

En esa línea es que también Ramírez sostuvo un intercambio con el presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero en las colectividades de centro manifestaban que no hay fecha todavía programada para una reunión de negociación.

Además, el nuevo timonel mandató a su secretario general, el diputado Juan Antonio Coloma, a generar contactos con el Partido Republicano para coordinar una reunión, luego de las tensiones que han existido entre ambas fuerzas por la incapacidad de ponerse de acuerdo.

De todas formas, durante la tarde, el propio Ramírez también conversó por teléfono con el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Además, durante la jornada republicanos decidió bajar a su candidata a alcaldesa en Viña del Mar, Antonella Pechennino, lo que despejó el camino para la carta de Chile Vamos, Iván Poduje.

Esa zona, de hecho, era uno de los nudos que existían en el sector.

De esta forma, se espera que eso ayude a destrabar otras zonas de la Región de Valparaíso, como la propia capital regional.

Las coordinaciones continuaron durante esta jornada y al mediodía hubo un encuentro telemático entre presidentes y secretarios generales de Chile Vamos para zanjar algunas nuevas candidaturas. Hasta el momento se están revisando resultados de encuestas para abordar qué cartas son mejores. Según fuentes de Chile Vamos, este jueves los dirigentes volverán a reunirse entre la UDI, RN y Evópoli.

Las gestiones se dan en momentos en que la coalición aumentó la presión sobre la tienda de José Antonio Kast para que lleguen a acuerdo y los invitó a definir a través de encuestas las candidaturas únicas. En ese sentido, hay nudos en zonas como Concepción, Valparaíso y Recoleta.

En la derecha enfatizan que Ramírez cumple con el perfil para seguir negociando, pues tiene experiencia cuando fue secretario general del partido entre el 2015 y el 2017 en la directiva de Hernán Larraín. Además, las mismas fuentes recalcan que, durante lo que quede del proceso, el senador Macaya no participará, ya que sigue lidiando con el caso de su padre.

El diputado también tuvo una conversación esta jornada con la figura presidencial y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en la que abordaron su nuevo rol.

Ramírez llegó desplegado al Congreso Nacional donde fue recibido con aplausos en el comité de la UDI y varios diputados se sacaron fotos con él. Luego aprovechó de compartir un almuerzo de bancada en el que abordó su desafío de liderar el partido.

En su primer punto de prensa, el legislador sostuvo que “tenemos el deber, a partir del lunes, de trabajar en candidaturas únicas en los municipios para poder hacer frente a los candidatos de izquierda y poder empezar a pavimentar el camino para que podamos llegar al gobierno el próximo año”.

Y agregó que los partidos deben abocarse “a tiempo completo, tal como empezamos a hacerlo ayer en la noche, a confeccionar listas municipales lo más competitivas posible y a lograr la tan anhelada unidad de toda la oposición que nuestros electores y simpatizantes demandan”.

Senador Javier Macaya en Comision de Salud
Valparaíso, 23 de junio de 2024 El senador Javier Macaya, en la Comisión de Salud. Sebastián Cisternas/Aton Chile

Promueven a Daza

Como parte de los desafíos de la negociación municipal y de gobernadores, esta jornada en la derecha comenzaron a apurar el nombre pendiente de la candidatura a gobernador en la Región Metropolitana. Así, en la UDI y RN empezaron a promover a la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza como alternativa para disputar esa zona.

Paula Daza
Santiago 13/05/2022 Entrevista a Paula Daza, exsubsecretaria de Salud. Foto: Juan Farías /

Así lo manifestó el propio Ramírez. En la misma línea, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que “no tengo ninguna duda que Paula Daza cumpliría un triple objetivo, sería una excelente noticia para los vecinos, segundo una tremenda oportunidad para que nuestra coalición tenga un triunfo nítido, y tercero, necesitamos proyectar personas con trayectoria en el servicio público”.

Para esa zona, Chile Vamos había barajado otras opciones, como la exparlamentaria Marcela Sabat, sin embargo, ella nunca habría confirmado sus intenciones. El Partido Republicano, en tanto, tiene como postulante a la exministra Macarena Santelices.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.