Ramírez (UDI) se abre a proyecto de nombramiento de jueces, pero advierte: “Si aparecen indicaciones raras se va a entrampar”
El timonel del gremialismo reconoció que está de acuerdo con los lineamientos generales de la iniciativa que el Ejecutivo presentará este miércoles en la Cámara de Diputados, y que es pensada como el diseño para enfrentar la crisis jurídica que desató el caso que hoy tiene a dos ministros de la Suprema bajo la amenaza del Congreso.
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió la mañana de este miércoles al proyecto trabajado por el gobierno que modifica el sistema de nombramiento de jueces y que será presentado en esta jornada en la Cámara Baja.
Se trata de la medida “estrella” con que la administración del Presidente Gabriel Boric ha decidido enfrentar la crisis judicial desatada tras el escándalo del caso Audio, que hoy tiene al influyente penalista Luis Hermosilla en prisión preventiva y que llevó al Congreso a amenazar directamente a dos ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus. El futuro del juez Sergio Muñoz también se debate en el Parlamento, aunque por otras eventuales infracciones.
Según se ha podido conocer, la iniciativa destaca la separación de las funciones judiciales de las administrativas, la creación de un ente independiente a la Suprema que se encargaría de las nuevas designaciones y la idea de que la Corporación Administrativa del Poder Judicial pueda ser regulada por la Contraloría.
En diálogo con CNN Chile, Ramírez señaló: “He tenido la oportunidad de conversar sobre los lineamientos generales de este proyecto de ley con el ministro de Justicia (Luis Cordero), y debo decir que dentro de esa conversación que tuvimos, a priori, estamos de acuerdo en el 90% de las cosas que se están planteando”.
En ese sentido, el parlamentario gremialista apuntó que si el proyecto “se tramita con altura de miras y no con cálculo político, en esta materia se va a aprobar rápido y se va a aprobar bien”
Sobre el cálculo político al que hizo mención, detalló que sería “la pretensión de algún sector político por secuestrar el Poder Judicial”.
Y luego advirtió: “Si es que de repente empezamos a ver algunas indicaciones raras, de estas que concentran demasiado el poder en un solo lugar, de tal manera, o que genera, por ejemplo, para este Consejo que va finalmente a proponer el nombramiento de jueces, una composición demasiado politizada, esto se va a entrampar”.
Ramírez además recordó las experiencias al respecto en los dos procesos constitucionales. “El de la primera convención generaba un Consejo de la Magistratura que tenía amplios poderes, que era altamente politizado y que, en mi opinión, era garantía de un sistema aún más politizado, donde las influencias políticas fueran aún mayores. Y por lo tanto, un Poder Judicial menos autónomo, menos independiente. Y hubo un sector político que lo empujó con fuerza y entusiasmo”.
“En el segundo Consejo Constitucional hubo un acuerdo, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, respecto de un nuevo sistema de nombramiento. Y ese sistema era mucho más razonable. Y los juristas, expertos en la materia, académicos, también valoraron ese esfuerzo y esa propuesta”, sostuvo.
Para cerrar, dijo: “Yo espero que lo que discutamos ahora en el Congreso se parezca más a lo que pasó en el Consejo Constitucional que a lo que pasó en la Convención Constitucional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.