Reforma de pensiones: Vallejo afirma que debieron haberse aprobado propuestas de Bachelet y Piñera
“Si nosotros hubiéramos aprobado la de Sebastián Piñera estaríamos con 3 y 3, algo que hoy día la derecha rechaza", destacó Camila Vallejo.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quién se encuentra con prenatal, se refirió a la reforma de pensiones impulsada por el gobierno, y la búsqueda de lograr un acuerdo con la oposición para su aprobación.
En la actualidad, la iniciativa está en la Comisión de Trabajo del Senado, y desde el Ejecutivo cobra fuerza la idea de extender el trabajo legislativo durante el verano, para que así la tramitación final de la iniciativa no sea postergada para marzo, con el miedo de que disminuya la base de apoyo de un posible acuerdo.
En entrevista con The Clinic, Vallejo aseguró en relación a este último en que confía en que “hay una palabra empeñada que se tiene que hacer valer”, pero que “hoy día hay más condiciones que antes para sacar un acuerdo en pensiones”.
“Tenemos una gran mayoría ciudadana política y diría hasta de figuras del mundo económico que están diciendo que la reforma de pensiones tiene que salir en este Gobierno. No por aceptarle un gustito al Gobierno, o porque les cae bien, sino porque no hacerlo sería otra bofetada a nuestros pensionados y pensionadas que siguen esperando”, aseguró la ministra.
En ese sentido, Vallejo destacó que ve posible llegar a entendimiento con Chile Vamos, en contraste de la ofensiva de Republicanos contra la reforma, y aseguró que los debates de pensiones en gobiernos anteriores, como Piñera y Bachelet, son “el gran aprendizaje de todos”.
“Primero, Bachelet propuso algo. La derecha lo rechazó. Luego Piñera propuso la fórmula del 3-3. Nuestro sector lo rechazó. Si hoy día ya vamos con una propuesta un poquito más matizada entre todos los elementos, y la rechazamos, esto sí que sería un circo”, aseguró.
Al ser consultada sobre si debieron haber aprobado el proyecto promovido por Piñera, contestó tajante: “Sí, y la de Bachelet antes...”.
Igualmente, se le señaló que estuvo en contra de la reforma del exmandatario, a lo que indicó que “sí, pero es un problema de la política” y que no hay que continuar con “la lógica de la vendetta”.
“Si nosotros hubiéramos aprobado la de Sebastián Piñera estaríamos con 3 y 3, algo que hoy día la derecha rechaza. Entonces, francamente, tenemos que lograr un acuerdo y al final lo importante es que no esté centrado solo en quién cedió más”, dijo Vallejo.
“Hay que hacer justicia con las mujeres y dejar atrás este sistema abusivo de la AFP. Porque de nada serviría aumentar las cotizaciones si esas van para seguir engordando el negocio de la AFP, que más gastan y gastan en campañas publicitarias contra la propia reforma de pensiones”, cerró al respecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.