Reformas y relación con la DC: los temas que abordó el PC con Boric en cita en La Moneda

boric reunión PC
Reunión del Presidente Boric con el PC.

Durante la tarde de este martes el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la secretaria general de esa colectividad, Bárbara Figueroa, se reunieron con el Mandatario. En el encuentro, según indicaron los dirigentes, no se habló de la presión del partido para que renuncie el general Ricardo Yáñez.


Una delegación de la comisión política del Partido Comunista, compuesta -entre otros- por el presidente, Lautaro Carmona; y la secretaria general, Bárbara Figueroa, sostuvo un encuentro con el Presidente Gabriel Boric durante la tarde de este martes en La Moneda.

Carmona señaló que fueron para hacer intercambios de puntos de vista, esto enmarcado en las conversaciones que están teniendo los partidos de gobierno, como Convergencia Social y el Partido Socialista, en la antesala de la reunión que tendrán todas las colectividades oficialista este viernes.

Según detalló Carmona, en el encuentro -que duró alrededor de dos horas- se habló sobre la alianza con la Democracia Cristiana de cara a los comicios municipales de octubre. También dialogaron sobre la reforma previsional. Al respecto, el timonel señaló que “tener de rehén a todos quienes son pensionados, impedir que crezca la tasa de reemplazo en los futuros jubilados, es una maldad, una falta de sensibilidad”. Sobre este tema, dijo que el esfuerzo de corregir las pensiones debe ser común del país.

En seguridad pública, afirmó que tienen la disposición de contribuir respecto a las políticas públicas que se van a sostener con las policías y los municipios. Así, aseguró que este es un “flagelo” que afecta sobre todo a las zonas populares. Mientras que Figueroa recalcó que han apoyado toda la agenda de seguridad del Ejecutivo y que sólo han tenido diferencias en algunas normas específicas.

El timonel comunista recalcó la importancia del pacto fiscal, específicamente sobre la PGU y los mayores gastos que se podrían hacer en salud y educación.

Sobre la permanencia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Bárbara Figueroa sostuvo que esto no era un debate que debían abordar con el Presidente. Además, agregó que su planteamiento es “no cuestionar ni relativizar lo que implica el valor de las instituciones. Tanto para la institucionalidad de Carabineros como también la del Ministerio Público”. Con respecto a parlamentarios comunistas que sí han planteado la salida de Yáñez, Figueroa sostuvo que “no hay contradicción” porque esos parlamentarios acogieron llamados de organizaciones de DDHH.

En todo caso, la postura del partido sobre esto se definirá tras el comité central, el que se realizará el fin de semana del 20 y 21 de enero.

La defensa a Jackson

Además, en el punto de prensa posterior a la reunión, Carmona se refirió a otros temas. En relación a la querella que presentó el exministro Giorgio Jackson por injurias y calumnias, el presidente del PC señaló que él jamás ha puesto en discusión el derecho que tiene el militante de RD de defender su honra, y que ha habido una “campaña” para desacreditarlo. Lamentó que se llegaran a instancias judiciales más allá de políticas.

Sobre las visitas de las distintas autoridades del gobierno y del Congreso a la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, el timonel manifestó que “hubiera sido todo esto mucho mejor si es que se hubiera transparentado en un espacio mucho más público”, pero, según su apreciación, no se pasó a llevar la Ley de Lobby.

La reunión del Presidente con el PC se produce el día siguiente de que se reuniera con la directiva del Partido Socialista, en donde Boric les señaló que mantendría al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, y que no realizará un cambio de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.