Reglas del uso de la fuerza: diputados de oposición ingresan indicación sobre competencia de tribunales militares
Previo a la votación en particular de la norma, los parlamentarios anunciaron la modificación que indica que los delitos que se le imputen a los uniformados de las FF.AA. en el contexto de estado de excepción, resguardo de infraestructura crítica y de fronteras deben ser conocidos por dichos tribunales.
En horas de la tarde de este miércoles sesionan de manera conjunta las comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, lo que tiene como objetivo tramitar en particular el proyecto que define las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Previo a esta votación, un grupo de diputados de oposición ingresaron una nueva indicación sobre la competencia de los tribunales militares.
La modificación fue anunciada en un punto de prensa desde el hall del Congreso Nacional, en la que se indica que los delitos que se le imputen a los militares en el contexto de estado de excepción, resguardo de infraestructura crítica y de fronteras sean conocidos por los tribunales militares.
El artículo ingresado señala: “Con todo, durante la vigencia de los estados de excepción constitucional, la protección de la infraestructura crítica, el resguardo de áreas de zonas fronterizas y el resguardo del orden público en relación a los actos electorales y plebiscitarios, a que se refiere la Constitución Política de la República, los delitos imputados a militares, en acto de servicio militar, en cumplimiento de sus labores, o con ocasión de ellas, serán siempre conocidos por los Tribunales señalados en el artículo 1° del Código de Justicia Militar. En ningún caso o circunstancia los civiles que hayan intervenido en esos hechos podrán ser juzgados por los tribunales militares”.
Sobre la indicación, el diputado Diego Schalper (RN) destacó que “lo que busca es que en aquellos casos en que los militares estén dedicados a faenas de orden público, estado de excepción, custodia de locales de votación y todas las faenas que como Estado les hemos ido encomendando, si se suscitan situaciones controvertidas, esto tenga que ser conocido por los tribunales militares”.
Asimismo, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric: “Estos parlamentarios queremos colaborar a que los militares puedan cumplir sus funciones, pero queremos que las puedan cumplir protegidos”.
El caso de Carlos Robledo
Para anunciar la indicación, los legisladores de oposición recordaron el caso del soldado conscripto Carlos Robledo Olguín, quien fue condenado a 10 años de presidio por el delito de violencia innecesaria causando muerte.
Esto, por la muerte del estudiante ecuatoriano Romario Veloz Cortez, quien falleció el 20 de octubre de 2019 tras recibir el impacto de un proyectil en el cuello mientras participaba en una marcha en las inmediaciones del Mall Plaza La Serena, en el marco del estallido social.
“Nos hemos convocado hoy día gracias a la fuerza, al coraje, a la entereza de Carolina Olguín, madre del soldado conscripto Carlos Robledo, que hoy día está privado de libertad por una situación que aconteció en una faena de orden público en la cual él estuvo involucrado. Hemos conversado su caso, su situación, su testimonio, que además conoció el país a través de una carta que ella envió a la opinión pública donde da cuenta de la situación que ha sufrido su hijo”, dijo Schalper.
El diputado sostuvo que el caso del conscripto “nos tiene que inspirar sobre la importancia de que situaciones como esta sean conocidas con la rigurosidad, con la dedicación, y creemos que precisamente por la particularidad de estos casos es necesario tener un tribunal especializado. Por lo mismo hoy día vamos a ingresar una indicación transversal a las reglas de uso de la fuerza para que casos como los de Carlos sean conocidos por la justicia militar”.
El diputado Guillermo Ramírez (UDI), en tanto, apuntó que Robledo “está perdiendo su vida en la cárcel por una sentencia injusta en el que no se considera que él recibía órdenes, en el que por supuesto él al ser escogido al azar, sin la formación todavía necesaria, no tenía la capacidad de evitar o de participar en un desastre como el que se produjo”.
“La verdad es que este tipo de cosas se vienen repitiendo en Chile. Tenemos sentencias que niegan beneficios carcelarios a militares por las reglas de la ley de control y tenencia de armas. Es decir, militares que salen a la calle obligados a salir con armas, sin poder optar a no tener un arma en la mano, se les niega un beneficio carcelario por la ley de control de armas. Absurdos como ese se repiten día a día en Chile. Y por eso en la ley de reglas de uso de la fuerza vamos a presentar indicaciones que permitan corregir estas injusticias”, agregó.
Por su parte, Andrés Jouannet (Amarillos), planteó que “es muy difícil que los militares quieran en definitiva justamente hacer lo que se les pide. Por eso es que en este contexto estamos presentando esta indicación que, como ha dicho el diputado Ramírez, esperamos que de verdad se pueda transversalmente, porque si no finalmente lo que vamos a tener es que finalmente los militares no van a actuar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.