Republicanos ingresan requerimiento al TC para destituir a la senadora Allende y no descartan AC contra la ministra Fernández
El jefe de la bancada de diputados de la colectividad, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que la eventual presentación de un libelo contra la titular de Defensa "no significa que no se vaya a terminar resolviendo ingresar los antecedentes aquí al TC en contra de la ministra". Acusan la vulneración del artículo 60 de la Constitución por la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende.
Los diputados de la banca del Partido Republicano ingresaron en horas de la mañana de este lunes un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para pedir la destitución de la senadora Isabel Allende (PS) y no descartaron una presentación similar en los próximos días en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).
La acción de los parlamentarios de la colectividad liderada por Arturo Squella se basa en la suscripción de un contrato -firmado a través de un abogado por la hija y nieta del expresidente Salvador Allende respectivamente, en su calidad de herederas- para la venta al Estado de la casa de calle Guardia Vieja, en Providencia, que perteneció al fallecido líder de la Unidad Popular.
En el requerimiento, los legisladores apuntan que el artículo 60 inciso segundo de la Constitución señala expresamente “la prohibición de los parlamentarios de contratar con el Estado”, y en el que se señala: “Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.
Tras el ingreso de la solicitud al TC, el jefe de la bancada de la colectividad, Luis Fernando Sánchez, se refirió a la acción.
“Desde hace ya varios días, junto con los diputados del Partido Republicano, estábamos estudiando todos los antecedentes relativos a esta flagrante violación a la Constitución que se produjo por parte de la senadora Isabel Allende y la ministra Maya Fernández, en este proceso de venta al Estado de la casa de Salvador Allende”, dijo.
El congresista planteó que “esto es algo escandaloso porque viola evidentemente y flagrantemente la Constitución y por eso hemos llegado a la conclusión de que procede la presentación ante el Tribunal Constitucional de todos estos antecedentes para que resuelvan la cesación en el cargo de la senadora Isabel Allende”.
Y luego agregó: “No hemos presentado acá los antecedentes respecto de la destitución de la ministra Maya Fernández. No descartamos hacer esto en los próximos días. Seguimos en evaluación de los antecedentes respecto de la ministra Fernández. Y hacemos la distinción acá porque la normatividad constitucional no es idéntica respecto de los ministros de Estado y de los miembros del Congreso y es por lo mismo que también le hemos encargado a nuestros equipos jurídicos iniciar el estudio de todos los antecedentes que puedan permitir la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra Maya Fernández”.
“Esto no significa que no se vaya a terminar resolviendo presentar los antecedentes aquí al TC en contra de la ministra. Seguimos todavía en estudios de esto. Como les he indicado, la normatividad constitucional no es idéntica para ambos casos. Pero aquí lo que sí es claro es que existe, tanto respecto de la ministra Fernández como respecto de la senadora Allende, una violación a la Constitución”, recalcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.