Revolución Democrática llama a primarias ciudadanas amplias en Ñuñoa, La Florida y La Reina
Pese a que la presidenta del partido y diputada Catalina Pérez, aseguró que hay disposición, "necesitamos es que esa voluntad política se transforme en coordinaciones concretas y que podamos dar garantías de que las primarias van a realizarse en estas comunas y ojalá en diversas comunas a nivel nacional", dijo.
De cara a los procesos electorales que vienen para los próximos meses, Revolución Democrática llamó este lunes a las fuerzas políticas y organizaciones sociales a realizar primarias ciudadanas amplias en Ñuñoa, La Florida y La Reina.
“Hemos venido a hacer una invitación desde Revolución Democrática, desde el Frente Amplio, a que todas las fuerzas políticas, todas las organizaciones sociales, todos los vecinos y vecinas (...) se sumen a la realización de primarias amplias ciudadanas”, fueron las palabras de la presidenta del partido y diputada, Catalina Pérez.
La parlamentaria afirmó que, a su juicio, hay disposición a participar en este proceso por parte de las fuerzas políticas y sociales. Sin embargo, “lo que necesitamos es que esa voluntad política se transforme en coordinaciones concretas y que podamos dar garantías de que las primarias van a realizarse en estas comunas y ojalá en diversas comunas a nivel nacional", dijo y añadió: "Todavía estamos a tiempo”.
“Estamos en el marco de un proceso constituyente que nos exige repensar nuestras comunas, repensar nuestro país y que nos exige repensar los principios sobre los cuales la política va a seguir construyéndose”, aseguró.
A este llamado se sumaron las tres precandidatas a alcaldesas en dichas comunas. La ex Core por el distrito Santiago V, Lorena Estivales, aseguró que “estamos muy contentas de hacer este llamado, sobre todo a las organizaciones sociales, a las asambleas, cabildos, para que se sumen en este ejercicio de definir quién es él o la candidata que quiere que encarne el proyecto político de su comuna desde el 2021 en adelante”.
Siguiendo esa línea, la concejala de La Reina, Catalina Rubio, recalcó que “aquí habemos tres mujeres que entendemos la necesidad de unidad de la oposición, entendemos la necesidad de construir una primaria amplia y ciudadana, y también de construir un programa participativo con la comunidad”.
También su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, reforzó en la necesidad de unidad. “Si vamos separados, la verdad es que podemos estar muy contentos con resguardar nuestras propias identidades y decir nuestros discursos, pero lo que necesita la ciudadanía (...) es ganar un municipio que recupere ese espacio para la gente”.
El tema ya había causado tensiones en la oposición luego de que -a finales de septiembre- fracasaran las negociaciones de primarias municipales y de gobernadores regionales en la oposición. El hecho generó un quiebre en el sector, que terminó dividiéndose en pactos separados de cara a dichos comicios.
Hace unas semanas, el Frente Amplio -en un gesto a la centroizquierda- anunció que iniciaría una serie de conversaciones con el resto de los partidos de cara al plebiscito constituyente del pasado 25 de octubre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.