Rodrigo Galilea (RN): “Ser un opositor a secas, sin propuestas, nunca va a ser una buena idea”

rodrigo galilea
El senador Rodrigo Galilea.

El candidato a timonel dice que el partido debe ser constructivo y propone que la tienda se coordine con otras colectividades agrupadas en las fuerzas del Rechazo, como Amarillos, Demócratas y el Partido Republicano.


¿Por qué usted debiera presidir y no Núñez?

RN es un partido importantísimo en la política nacional por su historia, su rol y su matriz ideológica. RN siendo un partido de derecha y opositor es también constructivo. Y ese rol lo hace un partido necesario. Mientras más fuerte es RN, mejor le va al país. El equipo que se ha formado en nuestra lista es una directiva idónea por la trayectoria de sus integrantes, para lograr un mejor clima interno, en que RN pueda aprovechar la riqueza de su amplitud.

¿Y qué propone?

Ejercer correctamente su rol opositor mientras dure el gobierno. Ser opositor no significa solo oponerse a lo que haga el gobierno, significa también ser constructivo, proponer ideas y ser capaces de conquistar voluntades para esas ideas. Hay que prepararse para los desafíos electorales que vienen en corto plazo como las municipales y parlamentarias. El fortalecimiento que tiene que tener Chile Vamos y la coordinación que tenemos que tener con republicanos es clave para que nuestro sector político vuelva a gobernar el país.

¿No es momento de endurecerse? Se dice que fracasó la idea de ser una oposición constructiva.

Ser un opositor a secas, sin propuestas y alternativas nunca va a ser una buena idea. El gobierno comete muchísimos errores y se ve envuelto en escándalos reiterados. Pero eso no nos puede llevar a confundirnos. El rol de ser un opositor claro y decidido nunca puede ir divorciado de ser constructivo y de proponer ideas.

¿Se debe mantener a Chile Vamos como está?

En los tiempos actuales debemos intentar fortalecer a la coalición y sobre todo institucionalizarla. Si lo hacemos, le haremos un bien al país.

¿Cómo debe ser la relación de Chile Vamos con el Partido Republicano?

Hay que tener coordinación con republicanos y no descarto tener con Amarillos y eventualmente Demócratas. El resultado del plebiscito del 4 de septiembre del año pasado, ese 62% debiera idealmente tener una proyección política. Lo que ahí ocurrió fue algo profundo que va más allá estrictamente de una posición política rígida. Tiene que ver con una valorización del país como tal, de nuestra historia y quiénes entendemos que son los padres de la patria. Lo que ocurrió el año pasado, debiese tener una proyección política.

¿Y eso se podría traducir en ampliar la coalición, como decía el expresidente Piñera?

No. Por ahora, nos vemos siendo parte de Chile Vamos y a nivel de coordinación con otros partidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.