“Se debe resolver a través de un mecanismo”: PC pone en duda apoyar reelección de Orrego a la Gobernación de la RM
Pese a que alcaldes del sector pidieron apoyarlo y entre dirigentes de los partidos de gobierno creen que tiene ventaja para ganar, el presidente del Partido Comunista indicó que "nadie puede dar por hecho que tiene resuelto por anticipado candidaturas antes de conversar".
Hubo un gran ausente que no pasó desapercibido entre los presentes del almuerzo en el Café Torres el pasado 15 de diciembre.
Cuando nueve alcaldes oficialistas se reunieron con el gobernador de la Región Metropolitana, el exmilitante democratacristiano Claudio Orrego, fue comentario obligado que no asistiera ningún jefe comunal del Partido Comunista (PC).
Esto, porque los líderes comunales -que iban desde la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (Democracia Cristiana), hasta el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática)- hablaron de realizar gestiones para que el actual gobernador fuera la carta única en la región de la alianza oficialista -y de la decé- en las elecciones a gobernadores que se realizarán en octubre.
La señal de los alcaldes, que abarcaban casi todo el espectro del oficialismo, fue relevante: da cuenta de la apuesta por actuar en unidad en los próximos desafíos electorales a través de candidaturas únicas en ciertos espacios. Los partidos de gobierno se han acercado a independientes afines a su sector, y principalmente a la DC, desde el fracaso electoral que tuvieron en mayo del año pasado en las elecciones de consejeros constituyentes. En esa ocasión, entre todas las colectividades del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, obtuvieron apenas 17 de 50 escaños.
Aunque los alcaldes transmitieron que el apoyo a Orrego,todavía no es una postura institucional de sus colectividades, lo cierto es que es la apuesta que tienen algunos dirigentes. De hecho, algunos presidentes de partidos como Jaime Quintana (PPD) y Diego Vela (RD), se han reunido con el gobernador.
En este escenario, sin embargo, el primero en distanciarse de ese planteamiento fue justamente el presidente de los comunistas, Lautaro Carmona.
Consultado sobre si su partido respalda la idea de la reelección de Orrego, Carmona indicó a La Tercera que el tema no está resuelto y que el criterio de elección de la carta para la gobernación se debe resolver a través de un mecanismo, como por ejemplo, con unas primarias.
“La idea es que las candidaturas uninominales tengan el respaldo más amplio y ancho. Cómo se resuelve y quién es el candidato es un debate que hay que hacer. Podemos tener primarias, puede haber muchos factores. Pero nadie puede dar por hecho que tiene resuelto por anticipado candidaturas antes de conversar”, señaló el timonel.
De todas formas, el líder de los comunistas sí está de acuerdo con que exista una alianza de las fuerzas progresistas con la DC, partido, en todo caso, con el que históricamente han tenido rivalidades y enfrentamientos públicos.
En la celebración del caldillo de congrio, realizada el primer día de este año, Carmona deslizó que espera que su partido consiga al menos tres gobernaciones, pero no precisó en qué regiones.
La Tercera contactó al equipo de Orrego para consultarle sobre esto, pero prefirieron no referirse al tema. Eso sí, en el entorno de la autoridad regional transmiten que el gobernador sí ha recibido llamados de alcaldes del PC.
De todas formas, el alcalde Vodanovic insistió a La Tercera en que su sector debería apoyar a Orrego en una lista única. “A mí personalmente me parece que es hoy día la persona que reúne el mayor liderazgo, la mayor capacidad de gestión y la mayor visión de ciudad. Por tanto, me parece que es el liderazgo más pertinente”, dijo.
En todo caso reitera que, como militante, su decisión final se rige por lo que su partido escoja formalmente.
Desde el Partido por la Democracia (PPD), en tanto, reconocen que, aunque han barajado nombres de su propia tienda para la gobernación metropolitana como el exsenador Guido Girardi y el exministro Francisco Vidal -quien recientemente asumió la presidencia del directorio de TVN-, es difícil hacerle competencia a Orrego. En el Partido Socialista (PS) indican que inevitablemente terminarán apoyándolo. Incluso hay voces que proponen que compita como independiente a través de un cupo de la tienda de la senadora Paulina Vodanovic.
Esto, en el contexto en que Orrego es el tercer político mejor evaluado según la encuesta publicada en noviembre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), teniendo un 36% de aprobación y un 24% de imagen negativa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.