“Se declara disuelto el Consejo”: Así fue la ceremonia de cierre del proceso constitucional
El acto en que la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, hizo entrega al Presidente Gabriel Boric de la propuesta de nueva Constitución, para que el Mandatario convocara al plebiscito de diciembre, duró menos de una hora. Este es el segundo intento por obtener un nuevo texto Fundamental, tras el fallido resultado de la otrora Convención Constitucional en 2022.
A las 8.40 de este martes, portando la banda presidencial y entre aplausos de lo asistentes, el Presidente Gabriel Boric ingresó al salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago, acompañado -a su derecha- por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicana), y a su izquierda por el secretario general del órgano redactor, Luis Rojas.
Los tres caminaron hacia la testera por la alfombra roja del recinto dando inicio de esa forma a la ceremonia de cierre del proceso constitucional.
Una vez instalados, con el histórico cuadro “El Descubrimiento de Chile” de Pedro Subercaseaux a sus espaldas, Hevia solicitó un minuto de silencio en homenaje a las 14 personas que fallecieron la noche del lunes -entre ellas ocho menores de edad- en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, a raíz de un voraz incendio que consumió dos casas en un campamento.
Tras la entonación del himno nacional, interpretado por la Camerata Vocal del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, el secretario Rojas dio fe del texto elaborado, dando paso al último discurso de Hevia como timonel del Consejo Constitucional.
Hevia recordó la tragedia en Coronel y tras ello señaló: “El resultado de este arduo trabajo es la base de una mejor Constitución que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la dignidad, la igualdad de oportunidades para todos. Espero que esta Constitución sea un legado que trascienda las generaciones y nos recuerde día a día que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común podemos lograr grandes cosas”.
Una vez finalizada su alocución, a las 9.09 horas Hevia entregó oficialmente el proyecto de nueva constitución al Presidente Boric.
Ahí el jefe de Estado tomó la palabra. En su discurso, el Mandatario señaló: “Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos. Ahora es su voz y decisión lo que realmente importa”.
“Los chilenos deberán decidir si ésta es una propuesta que nos une”, agregó.
Una vez finalizada su alocución, el Presidente, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, firmaron el decreto para convocar el plebiscito de salida para el próximo 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto elaborado.
Solo unos minutos más tarde, Hevia agradeció el trabajo de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, órganos que coordinaron la redacción del texto durante estos últimos cinco meses, en un segundo intento por obtener una nueva Constitución, tras el fallido resultado de la otrora Convención Constitucional en 2022.
Finalmente y a poco más de 40 minutos de iniciada la ceremonia, la republicana levantó la sesión y señaló: “Se declara disuelto el Consejo Constitucional”.
Tragedia en Coronel marca tono de la ceremonia
El incendio en Coronel que dejó a 14 personas fallecidas fue el tema que abrió la ceremonia de cierre del proceso constitucional, después del minuto de silencio, Betriz Hevia y el Presidente Boric abordaron la tragedia en sus discursos.
El siniestro -que comenzó cerca de las 19.00 horas del lunes- afectó específicamente a dos viviendas del campamento Los Pirquenes. En los domicilio residían las víctimas, en total tres familias, en condición de hacinamiento y todas en situación irregular en el país.
Bajo ese contexto, en la primera parte de su alocución, Hevia manifestó que lo ocurrido “es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país”.
“Expresar la profunda conmoción que sentimos por la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero. Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias viviendo en campamentos, expuestos al frío, al hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las de anoche”, señaló.
En ese sentido, manifestó que “si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del gobierno actuar ya”, sostuvo.
Una vez finalizada la ceremonia, sus palabras fueron criticadas por distintos invitados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), por ejemplo, apuntó a que esta era “una ceremonia republicana”, por lo que le parecía “curioso el discurso de la presidenta del Consejo, sobre todo con una intención un poquito más política”.
“Creo que este no era el momento de generar una crítica política, velada además al Presidente, el Presidente estuvo muy bien al no enganchar en esta discusión, y él sí tuvo un tono más republicano de convergencia y de lograr acuerdos. Ojalá esta sea la actitud permanente del Presidente de la República. Si hubiésemos tenido desde el principio un Presidente con esta convocatoria probablemente incluso hubiésemos tenido un proceso más rico incluso antes”, sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el consejero, Yerko Ljubetic (CS), también cuestionó el discurso de la timonel del órgano redactor: “Esta es una propuesta que no une, no representa y no se hace cargo de las demandas que tiene hoy la ciudadanía”, señaló. “Se abanderizó con una posición, cosa que rompe la tradición de los presidentes. Hizo una diferencia muy marcada con la del Presidente de la República”, manifestó.
El consejero Alejandro Köhler (PS), afirmó, por su parte, que le pareció “de muy mala forma colocar en la discusión de un proceso tan solemne como este la tragedia de los niños de Lota (incendio en Coronel), creo que vincular esa tragedia al texto constitucional es de un sectarismo extraordinario”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.