Se duplica número de alcaldes independientes, Chile Vamos reduce su representación y DC mantiene: el balance de fuerzas municipal 2016 vs 2021

Elecciones 2021
(Foto: Agencia Uno)

Al cierre de esta edición, la cifra de candidatos a alcalde que resultaron ganadores y que no pertenecen a ningún partido político ascendía a 106, mientras que en la anterior elección municipal ese número fue de 52. El sorpresivo panorama va en concordancia con lo ocurrido en la convención constitucional.


Las candidaturas independientes fueron las grandes triunfadoras en las elecciones de jefes comunales a nivel nacional, obteniendo 106 alcaldes electos (con el 90% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición).

Algunos de los municipios en los que se impusieron personas que no pertenecen a ningún partido político son, entre otras, Antofagasta, Coquimbo, San Miguel, Conchalí, Curacaví y Pedro Aguirre Cerda.

El resultado logrado duplica el número de alcaldes independientes electos en las municipales de 2016, cuando esa cifra llegó a 52. Esto, además, va en concordancia con el sorpresivo panorama que se produjo en la elección de constituyentes, en la que -hasta el cierre de esta edición- los independientes en su conjunto lideraron las votaciones, pese a que la lista con más sufragios fue la de Chile Vamos.

Los comicios municipales, en todo caso, también reflejaron un aspecto relevante para el centro político del país: más allá del resultado de los independientes, el partido que logró la mayor cantidad de alcaldes electos, según las últimas cifras registradas hasta el cierre de esta edición, fue la Democracia Cristiana, que prácticamente mantuvo su representación con 45 jefes comunales. Esto es dos alcaldes más que lo que esa colectividad obtuvo en las municipales de 2016.

Entre los municipios que ganó la DC están La Pintana, Curicó y Concepción.

Por otro lado, uno de los mayores perdedores de estos comicios municipales fue Chile Vamos, ya que bajó su representación considerablemente en comparación a 2016.

Por ejemplo, al cierre de esta edición la UDI obtenía 33 alcaldes, 20 menos de los que fueron elegidos en las elecciones de 2016, aunque mantiene una leve ventaja ante Renovación Nacional. Entre los municipios que ganó la UDI están Arica, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia. En este último caso, la alcaldesa Evelyn Matthei logró la reelección y señaló que “es un honor ser alcaldesa de esta maravillosa comuna a la que quiero enormemente”. Asimismo, agregó que “llama la atención el mal resultado que han tenido en general todos los políticos más tradicionales, esto significa un voto de castigo súper fuerte”.

Renovación Nacional logró el triunfo de 32 alcaldes (entre ellos, en Talca y Puente Alto), muy por debajo de los 47 ganadores en los comicios anteriores.

Y 23 personas fueron elegidas alcaldes como independientes del Pacto Chile Vamos. En 2016 este grupo alcanzó los 45 electos.

En el pacto de la Nueva Mayoría también experimentaron bajas, aunque no en todos los partidos. El PPD obtuvo 26 cupos, 10 menos que en 2016. El Partido Socialista logró 22 alcaldes, mientras que en las elecciones anteriores había logrado 25. Y en el caso del Partido Radical obtuvieron 11 alcaldías, dos más que en las elecciones de 2016.

“Hemos dicho que Chile quiere un cambio radical y no nos hemos equivocado. Asumimos con responsabilidad la tarea que nos compete en orden a construir una alternativa de gobierno efectivamente comprometido con los cambios reales, bien hechos, que permitan fundar un país más democrático, más justo y solidario, que progrese para todos. Gracias a las y los chilenos que nos siguen dando su apoyo, reconociendo en el radicalismo un pasado, un presente y un futuro comprometido con el país”, dijo el presidente del Partido Radical y candidato presidencial, Carlos Maldonado.

Por su parte, mientras el Frente Amplio obtuvo 11 cupos, el Partido Comunista creció de tres alcaldes en los comicios anteriores a seis jefes comunales en esta última elección. El principal triunfo fue del actual edil de Recoleta y carta presidencial de esa colectividad, Daniel Jadue, quien comentó durante la jornada que “nos hace sentir que efectivamente existe un orgullo, también de que podamos estar hoy día representando una posibilidad de transformación real para Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.