Secretario general del PC aclara que postura del partido sobre situación en Nicaragua “incluye la opinión del propio Daniel Jadue”

LAUTARO CARMONA
Foto: Mario Tellez /La Tercera.

Desde la colectividad lamentaron el destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses. En la misma línea, calificaron que ese tipo de medidas “a nuestro entender constituyen atropellos a los Derechos Humanos”.


El miércoles, el Partido Comunista emitió una declaración pública sobre la situación en Nicaragua, en la cual lamentaron el destierro de 222 ciudadanos nicaragüenses. En la misma línea, la tienda calificaron que ese tipo de medidas “a nuestro entender constituyen atropellos a los Derechos Humanos”.

Sin embargo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó la decisión del gobierno de Gabriel Boric de brindar residencia y nacionalidad a un grupo de expatriados nicaragüenses y opositores al régimen de Daniel Ortega.

“El Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”, fueron sus palabras en diálogo con Radio Futuro.

Al respecto, el secretario general del PC aclaró que la postura del partido también incluye la opinión del alcalde.

Así, en primer lugar detalló sobre la declaración de la colectividad que “sin que no sostengamos ninguna posibilidad siquiera de meternos en lo que es la institucionalidad de otro país, incluyendo que la medida tenga cobertura dentro de la Constitución de Nicaragua, nosotros no solo lamentamos, sino que no compartimos que en el ejercicio de las tareas políticas en cualquier país se use el mecanismo de quitarle la nacionalidad a cualquiera de sus habitantes”.

En esa línea, aclaró que “esa opinión de la dirección del partido, incluye la opinión del propio Daniel Jadue. Daniel no se ha pronunciado a este tema que estamos conversando en una posición distinta de lo que dice la declaración”.

Además, consultado por las críticas del jefe comunal de Recoleta, respondió en conversación con Tele13 Radio que “creo que una cosa distinta es la oportunidad o si tenía sentido sobre la misma agregar otras dimensiones que tiene la vida política. Eso no está en nuestra declaración, pero el no desdice la formulación que hemos hecho porque es parte de ella también”.

“Yo no quiero polemizar, solo precisar que la opinión que emitimos como dirección del partido incluye la opinión de Daniel también”, recalcó.

Por último, manifestó que la “batalla por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos es válido en todas las sociedades. Algunos dicen, ‘¿pero usted incluye a Venezuela, a Nicaragua? Sí, y también incluyo a Estados Unidos, (...) para que dejemos en claro que es un fenómeno que los Estados en el mundo actual deben tener permanentemente presente, donde las exageraciones en la aplicación de tareas de Estado no puede ser a costa de la restricción de los DD.HH de las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.