Secuestros en el país: Vallejo afirma que no habrá “impunidad” a pesar de que se paguen rescates para las liberaciones
Tras los casos ocurrido la semana pasada, la vocera de gobierno resaltó que la "prioridad" en esos casos es rescatar a las víctimas "porque la vida está primero". "Luego está establecer a los responsables, dar con el paradero de ellos y aplicarles las penas correspondientes", agregó.
Dos secuestros se registraron la semana recién pasada en el país, uno en la ciudad de Rancagua, en la Región de O’Higgins y otro en Iquique, en la Región de Tarapacá. En ambos casos se pagaron sumas de dinero para la liberación de las víctimas, según confirmó -en el caso de Rancagua- la ministra del Interior Carolina Tohá y -en el caso de Iquique- el fiscal (s) del Tamarugal, Milton Torres. Y este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que quienes crean que habrá impunidad para los delincuentes luego del pago para la liberación de las víctimas, “están muy equivocados”.
El miércoles pasado en Rancagua fue secuestrado el empresario Rudy Basualdo (50), en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo. Tras su liberación, dos días después del rapto, la ministra Tohá afirmó que “sí se pagó un rescate”. “Aunque haya indicadores o elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sano y salvo a la persona afectada”, esgrimió.
Donde también se pagó un rescate fue en Iquique, luego de que un joven fuera secuestrado a la salida de un local nocturno. Según se informó, los delicuentes solicitaron un rescate de $30 millones. La familia logró recaudar $10 millones, por lo tanto, pagó la recompensa de forma parcial. “Una vez efectuado el pago, la víctima fue liberada y llegó por sus medios, lesionada a su casa”, señaló el fiscal (s) Torres.
Bajo ese contexto, este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a si consideraban un “error” de parte del Ejecutivo haber reconocido que se efectuó un pago por la liberación del empresario. La secretaria de Estado destacó que la “prioridad” es “rescatar a las personas, porque la vida está primero ante todo y en eso hay distintas estrategias y siempre se han desarrollado distintas estrategias para desarrollar los objetivos”.
”Evidentemente no podemos naturalizar ni estar tranquilos con los secuestros, son delitos graves y por lo mismo legislamos la materia para aumentar las penas (...). Tenemos una ley que aumenta las penas de cárcel para quienes cometen estos crímenes, para quienes se organizan además para cometer estos crímenes”, añadió.
Vallejo dijo que luego de cumplir el objetivo central, que es rescatar a las personas por su seguridad, por su vida, “luego está establecer a los responsables, dar con el paradero de los responsables y aplicarles las penas correspondientes, según la nueva ley que hemos empujado”, explicó.
En ese sentido, manifestó que “quien quiera instalar la idea de que, a través de una negociación para pagar los montos que se solicitan por parte de los secuestradores va a haber impunidad, está muy equivocado”.
“Nuestra legislación no permite impunidad, porque nuestras policías han trabajado junto con el Ministerio del Interior para impedir la impunidad y para que ellos puedan finalmente pagar los años de cárcel que corresponden por el delito cometido”, sostuvo la secretaria de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.