Senado ratifica a fiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario general de la Cámara Alta

El persecutor alcanzó 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, siendo confirmado en el puesto. 


Esta tarde el Senado ratificó al Fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán como nuevo secretario general de la Cámara Alta. El persecutor alcanzó 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, siendo confirmado en el puesto. 

El fiscal requería el apoyo de 2/3 de los senadores para sellar su llegada al cargo, luego de que la semana pasada la Comisión de Régimen Interior escogiera su nombre para proponerlo como reemplazante de Mario Labbé, funcionario que se desempeña en el Congreso desde 1987. El cargo lo ejercerá por tres años. 

Guzmán compitió contra otros nombres como la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara.

El fiscal estuvo presente en el Senado durante la votación y ahora se reunirá con el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana. Carlos Bianchi (IND), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) votaron por rechazar la nominación.

El arribo del Guzmán al Congreso -quien renunciaría mañana al Ministerio Público- no ha estado exento de polémica y ha salido calificado por ciertos sectores como controvertido. Algunos senadores -previo a la votación de hoy- habían criticado la nominación del persecutor. Entre ellos, el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (RD), quien en diálogo con La Tercera PM aseguró que era "una señal equivocada, difícil de leer y difícil de entender".

https://twitter.com/Isacaromartinez/status/1118270693668470790

El parlamentario de Revolución Democrática había hecho eco además de las críticas que han transmitido los funcionarios de la Cámara Alta, quienes han acusado al persecutor de estar en una carrera por el cargo de fiscal nacional. Desde la Asociación de Profesionales de Secretaría del Senado además habían emitido una declaración cuestionando que Guzmán "carece de experiencia legislativa" para el cargo.

A esto se sumó, en las horas previas a la votación, la duda de algunos legisladores socialistas, para quienes era clave despejar el vínculo del padre del fiscal con causas de violación de los DD.HH. durante la dictadura. Las mismas que, según fuentes del Congreso, habría sido aclaradas por el persecutor en la última reunión que sostuvo el lunes con Régimen Interno.

El voto de Ossandón (RN)

Otros tema calificado como sensible por algunos en el Senado es la investigación por presunto tráfico de influencias -radicada en la fiscalía que lidera Guzmán- en contra del senador de RN, Manuel José Ossandón.

La denuncia fue presentada el 9 de noviembre por el alcalde de Pirque y primo de Ossandón, Cristián Balmaceda, acusando al parlamentario de realizar una serie de gestiones y de "amenazar" para que el municipio favoreciera a una empresa de su hijo en un negocio de extracción de áridos.

Hace dos semanas, además, Balmaceda presentó una querella ante el Tribunal de Garantía para que el caso "no lo lleve solo la Fiscalía, sino que también en tribunales", comentó el alcalde de Pirque a La Tercera PM. 

Durante la sesión de la Sala Ossandón se abstuvo y aseguró que "este proceso ha sido muy violento y muy triste" y anunció que buscarían presentar un proyecto para que el sueldo del secretario general sea equivalente al de un senador. "Hay que hacer un concurso para saber cuánto uno gana. Está lleno de planillas escondidas", denunció.

Guzmán, sin embargo, además de los votos necesarios en el Senado encontró también el férreo respaldo del presidente de la Corporación, Jaime Quintana, quien descartó conflictos de intereses por parte del persecutor y afirmó que "la razón por la cual se va a presentar a la Sala el nombre de Guzmán tiene que ver estrictamente con la propuesta que hace, un plan de modernización, de gestión institucional, de establecer una unidad de auditoría, de avanzar en los niveles de transparencia, a los cuales está comprometida esta semana. Esta propuesta que ha hecho Guzmán es la que mejor interpretó a los distintos miembros de régimen interior".

Quintana también ha afirmado que se buscaría rebajar el sueldo del secretario general, remuneración que estaría por sobre los $ 14 millones mensuales: "Nos parece que esto es insostenible en el Chile de hoy. Por lo que el primer paso es proponer una rebaja del 15% de la remuneración bruta. Eso significa 2 millones y medio de pesos", ha afirmado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.