Senadores de Chile Vamos llevarán a Ética elección de Alejandro Navarro como presidente de la Comisión de DD.HH.: “Se ha producido un secuestro de la instancia”

kast chahuan

Los parlamentarios oficialistas apuntan a que "se restablezca la manera de cómo el Senado opera, donde los acuerdos se cumplan".


Había sido una discusión de semanas. La Comisión de Derechos Humanos del Senado debía elegir a un nuevo presidente para este año legislativo, pero no había acuerdo respecto a la persona que debía asumir el puesto.

Según un acuerdo de administración adoptado en 2018 este año la presidencia de la instancia le tocaba a Chile Vamos, específicamente la UDI. Es así como el senador Iván Moreira se perfila como la persona a asumir, pero los reparos que hicieron algunas agrupaciones de DD.HH. a su nombre, por su apoyo al golpe de Estado en Chile, hicieron que la oposición no diera su apoyo para su proclamación.

Es así como la UDI optó por ceder su cupo al senador de Evópoli Felipe Kast. Mientras que el RN Francisco Chahuán asumió el puesto de Moreira en la instancia.

Fueron semanas de conversaciones para tratar de llegar a acuerdo. Incluso la presidenta del Senado, Yasna Provoste realizó gestiones, las que no llegaron a puerto.

Finalmente, ayer la instancia votó al nuevo presidente, donde la oposición hizo valer su mayoría, eligiendo al senador Alejando Navarro como presidente de la instancia por 3 votos contra 2 en reemplazo del RD, Juan Ignacio Latorre.

“Se ha producido un secuestro de la Comisión de DD.HH. por un sector de la izquierda. Consideramos inaceptable que los senadores de la izquierda consideran que los senadores de Chile Vamos no tenemos autoridad moral para poder presidir la comisión de DDHH”, dijo ofuscado Chahuán.

El parlamentario de RN anunció que junto a otros legisladores oficialistas llevaran el caso a la Comisión de Ética para buscar -según dijeron- restablecer el valor de los acuerdos administrativos que se pactan al interior del Congreso Nacional.

“Acá lo que ha ocurrido es que se quebrantado el compromiso inicial y segundo es inaceptable que finalmente el senador Navarro haya sido designado como presidente de la comisión de DD.HH. en circunstancia que avala la violación sistemática de los DD.HH. en Venezuela y exigimos que este tema sea tratado por la Comisión de Ética del Senado y, en definitiva, que se restablezca la manera de cómo el Senado opera, donde los acuerdos se cumplan, acá un grupo de senadores de izquierda ha secuestrado los DD.HH., pretendiendo que la defensa de los DD.HH. solo le pertenece a ese sector”, sentenció Chahuán.

Por su parte el senador Kast indicó que lo ocurrido ayer en la instancia es “un acto hipócrita, vergonzoso y aberrante. Los senadores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio censuraron a Francisco Chahuán como presidente de la misma comisión y eligieron ¿saben a quién?, al senador Alejandro Navarro. Dijeron que el senador Chahuán no tenía la estatura moral, pero para ellos, el senador Navarro; el único senador que defiende la dictadura más sanguinaria de Latinoamérica; documentada por Naciones Unidas y por la expresidenta Bachelet. ¿Para ellos el senador Navarro tiene la estatura moral para presidir la comisión del senado de DD.HH.? Por favor”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.