Senadores PS dieron a conocer un documento donde analizan primer año de gobierno de Piñera previo a la cuenta pública

WhatsApp Image 2019-05-30 at 16.20.31
Senador Carlos Montes.

Los parlamentarios proponen que Ejecutivo avance en tres áreas: Impulsar el crecimiento; transformar las reformas en reales avances para Chile, los trabajadores y los sectores medios, además de asignar una preocupación preferente para los sectores prioritarios.


El jefe de comité de los senadores del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, dio a conocer esta jornada un documento trabajado por la bancada en el cual se efectúa un análisis de lo que ha sido el primer año de gobierno de Sebastián Piñera de cara a su segunda cuenta pública a realizarse este sábado en el Congreso en Valparaíso.

En el texto, los parlamentarios opositores realizan algunos cuestionamientos a lo que ha sido el manejo del país por parte del Mandatario en distintas áreas.

"El actual Gobierno ha apostado por dividir al país y a la oposición", se señala en uno de los capítulos, donde se critica la voluntad de entendimiento del Ejecutivo. Y se agrega que "desde los primeros días, planteó mesas de diálogo excluyentes, seleccionando a dedo a personas determinadas, en lugar de abrir cauces institucionales. Las mesas fueron lugares de conversación de gente especializada, pero sin mayor efecto concreto".

Otras de las temáticas que se analizan es el tema económico, donde, según los senadores del PS, el gobierno no tiene iniciativas pro crecimiento. "El país no crece como se prometió. Y la economía no volverá a crecer a los ritmos anteriores sin un impulso público y una alianza público-privada significativa, tanto para dinamizarla como para promover un cambio cualitativo en la productividad, la inversión y en la matriz productiva", aseguró Montes.

En el escrito PS también se presentan reparos en las reformas impulsadas por el gobierno. "En lo tributario, se persiste en una reforma cuyos únicos beneficiados son los grandes grupos económicos y no aporta nada al resto de los ciudadanos. En lo previsional, se insiste en un proyecto que no altera el sistema de AFP ni mejora sustantivamente las pensiones", se indica.

Pero se cuestiona, además, en materia de salud, que "se promueven cambios a la medida de las Isapres, que salieron a felicitar la reforma, sin fortalecer el sistema público que atiende a la inmensa mayoría de los chilenos. Los cambios mantienen discriminaciones inaceptables a mujeres y personas con preexistencias".

En ese sentido, y a dos días de la cuenta pública, los senadores socialistas proponen que el gobierno avance en tres áreas: Impulsar el crecimiento; transformar las reformas en reales avances para Chile, los trabajadores y los sectores medios, además de asignar una preocupación preferente para los sectores prioritarios.

Por eso, en el documento manifiestan que el llamado al gobierno es "a rectificar rumbos, y generar condiciones reales para buscar acuerdos; responder a las expectativas de crecimiento de la economía; e impulsar reformas orientadas a resolver los problemas del país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.