Senadores UDI refutan a Tohá por cifras que apuntan a disminución de ingresos irregulares fronterizos
Desde la bancada gremialista cuestionaron los datos que dio a conocer este martes la titular de Interior, quien sostuvo que en 2024 los ingresos clandestinos disminuyeron un 48% en comparación con 2021, "último año del gobierno anterior, cuando se produjo el peak”.
La bancada de senadores de la UDI, representados por Luz Ebensperger y José Miguel Durana, la tarde de este martes salió a refutar las cifras entregadas en esta jornada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en materia de ingresos irregulares fronterizos.
Esto, luego que en el marco de su visita a la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, la secretaria de Estado destacó la disminución de los ingresos clandestinos al país, haciendo una comparación con el panorama en el último año de gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Mediante un hilo en la red social X, la jefa de gabinete señaló: “En 2024, los ingresos irregulares fronterizos fueron 29.269, 48% menos que en 2021, último año del gobierno anterior, cuando se produjo el peak”.
Pasadas las 16.00 horas, los legisladores gremialistas realizaron un punto de prensa en el que cuestionaron los datos que dio a conocer Tohá, apuntando que no se condicen con otras cifras de la Policía de Investigaciones.
“Nosotros queremos refutar eso, ya que no sabemos con qué o si hay una tercera fuente de datos en virtud de la cual ella emite su opinión. Porque según los datos de la PDI, entre el 2018 y el 2021 ingresaron al país 87.792 migrantes ilegales y entre el 2022 y el 2024 127.379. Esos son los datos de la PDI solicitados por Transparencia, que es además la autoridad migratoria encargada de esto”, dijo Ebensperger.
En esa misma línea, la senadora criticó el informe sobre migración entregado recientemente, “donde el Ejecutivo confunde migración regular con migración ilegal. Y con datos del INE y de la Dirección Nacional de Migraciones, entregan este gráfico, donde ustedes pueden ver cómo ha sido el ingreso a partir del 2018 hasta el 2021, y el alza del 2022 al 2023″.
“Por lo tanto, cualquiera que sea la fuente que quiera utilizar el gobierno, PDI, el INE y la Dirección Nacional de Migraciones, es falso que los ingresos clandestinos han bajado. Probablemente si solamente comparan el último año, pero en los periodos y cuando ella en el fondo sigue justificando estos ingresos clandestinos, echándole la culpa al gobierno pasado, yo creo que eso ya fue”, recalcó.
Con todo, la legisladora dijo que si bien “el gobierno pasado tampoco es que lo haya hecho muy bien en esta materia”, apuntó a que la actual administración “debería hacerse responsable de que todas las medidas que han tomado en frontera, hoy día no están dando resultado”.
Durana, por su parte, planteó que a juicio de la bancada de la UDI “la ministra del Interior, como miembro del comité político, está preparando una línea editorial en relación a la migración irregular”.
Y luego agregó: “El día de ayer, ella manifestó que Chile está preparado para recibir más migración irregular, en contraposición con las declaraciones del ministro (Alberto) Van Klaveren, de Relaciones Exteriores. Y hoy día, en la Región de Tarapacá, en Colchane, dice que hay una disminución, que claramente ha sido refutada por los antecedentes que tiene la senadora Ebensperger”.
“Mi pregunta es, ¿estamos preparando un camino para recibir migración desde Venezuela? Y el motivo que hoy día se fija el gobierno es hacernos creer que está disminuyendo esta migración irregular para aceptar o buscar algún camino de alternativa para más ciudadanos venezolanos”, dijo.
Finalmente, el congresista señaló que “los chilenos y chilenas claramente han manifestado que en este país no cabe un migrante más. Y obviamente eso va en contraposición con las últimas declaraciones de la ministra Tohá”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.