Sichel y la salida de Briones del gobierno para ser candidato: “Va a permitir mostrar diferencias, divergencias o acuerdos dentro de la coalición”
El ex presidente de Banco Estado destacó que las diferencias entre ambos son las que marcarán la campaña presidencial. Además, recalcó que tiene una excelente evaluación de la gestión del ex ministro de Hacienda. "Tuvimos diferencias en los órdenes de prioridad, pero creo que fue un buen ministro".
Fue la primera pregunta que le lanzaron en el soleado y caluroso mediodía de martes a Sebastián Sichel, en el exterior de la Corporación Sumamos. El candidato independiente por Chile Vamos, valoró positivamente la salida de Ignacio Briones del gobierno para ser la carta presidencial de Evópoli.
“Yo creo que es buena noticia para el país que alguien defina ser candidato, se lance al ruedo presidencial -dijo Sichel-. Va a permitir mostrar diferencias, divergencias o acuerdos dentro de la coalición. Estoy contento de que Ignacio haya tomado esa decisión”.
Sichel reconoció que con el ahora extitular de Hacienda tuvo diferencias cuando era ministro de Desarrollo Social, aunque desdramatizó el asunto: “Hemos tenido diferencias naturales, la política no es un ejército, y lo peor que podemos hacer es transformar la política en el ejercicio autoritario del poder, porque obviamente tenemos diferencias y se van a ir haciendo manifiestas en la carrera presidencial”.
De todas formas, el ex presidente de Banco Estado apuntó a que el centro líquido de su relación con Briones siempre se mantuvo en el espíritu del diálogo. “Cuando teníamos acuerdo nos comunicábamos, sabíamos resolver nuestras diferencias internamente y creo que tenemos un espíritu de la política del siglo XXI que es común, diferente con otros que están en esta competencia. La política no es la fricción, es la diferenciación”.
Sichel destacó que justamente esas diferencias entre ambos son las que marcarán la campaña. “Yo me siento un liberal, pero la discusión de quién es más liberal es poco interesante. Tenemos enfoques distintos, yo vengo de un mundo de centroizquierda, él viene desde Evópoli, hemos tenido orígenes distintos, biografías distintas, y probablemente enfoques distintos y eso tenemos que debatir en lo que viene”.
¿Y sobre la gestión de Briones en Hacienda? Sichel fue claro: “Tengo una excelente evaluación de la gestión de Ignacio, tuvimos diferencias en los órdenes de prioridad, pero creo que fue un buen ministro de Hacienda para la época que le tocó vivir...obviamente con enfoques y matices distintos; yo era ministro de Desarrollo social, mi enfoque era lo social, lo de él era lo económico”.
En la ocasión, Sebastián Sichel y la Corporación Sumamos, anunciaron un trabajo colaborativo junto a Independientes, esto con el fin de elaborar contenidos para su programa de cara a las primarias de Chile Vamos, el cual según explicó- estará enfocado en potenciar la participación ciudadana.
Sichel indicó que una de sus motivaciones es poner a “las personas en el centro”, por esta razón buscará promover el diálogo ciudadano para elaborar un programa en base a los planteamientos de las personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.