Siches por eventual acuerdo de seguridad nacional: “Es una tema que no puede ser ni de gobierno ni de oposición, sino una política de Estado”
Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric dijo que ha visto buena voluntad desde diferentes sectores políticos, y en ese sentido espera “que no nos entrampemos en peleas entre nosotros, sino que vayamos a lo que necesita la ciudadanía".
En el marco de su gira por Magallanes, el Presidente Gabriel Boric reflexionó el jueves sobre los últimos hechos de violencia -con armas de fuego- que han ocurrido en el país durante las últimas semanas.
“No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol de armas ni de delincuentes”, dijo el Mandatario quien también reveló que había hablado con Javier Macaya, presidente de la UDI, para abordar la necesidad de avanzar en un “acuerdo nacional por seguridad”.
En ese marco, y tras participar de la primera sesión del Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción, para la prevención y control del crimen organizado, esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada en el Palacio de La Moneda sobre este acuerdo.
Al respecto, la titular de la cartera aseguró que junto al subsecretario Manuel Monsalve han sostenido conversaciones con parlamentarios de distintas bancadas “porque el tema de seguridad, tal como lo ha dicho nuestro Presidente, es una tema que no puede ser ni de gobierno ni de oposición, sino una política de Estado”.
En el mismo punto indicó que, además de estar trabajando para enfrentar el crimen organizado, están preparando agendas que efectivamente requieren de “acuerdos nacionales”. “Estamos afinando detalles de lo que puede ser un trabajo colaborativo, pero creo y saludo a todos los sectores que ya han mostrado su disposición a trabajar esto en conjunto”, dijo.
“La ciudadanía espera soluciones y además de lo que hemos montado el día de hoy, que es el trabajo coordinado de las instituciones del Estado, sin duda también las fuerzas políticas requerimos ponernos de acuerdo para tener un trámite diligente y expedito de medidas que permitan contener el poder de fuego, las organizaciones criminales y la sensación de inseguridad que está dentro de la ciudadanía”, concluyó.
Horas más tarde el jefe de Estado se volvió a referir sobre el tema, y comenzó diciendo: “Yo creo que no hay nadie de derecha, de izquierda, de centro que no esté preocupado por el aumento de la delincuencia en Chile, por sobre todo la ciudadanía, independiente de la posición política”.
En cuanto a la posición de Macaya sobre apoyar siempre y cuando se fortalezca a las policías, permitir la intervención de militares, y cómo esa visión “convive” con la mirada del oficialismo, sostuvo que “si empezamos con un gallito de los temas que más complican a uno u a otro sector, va a ser más difícil llegar a acuerdo”.
“Lo que tenemos que hacer (...), es generar la importancia de que acá pongamos a las personas por delante de las peleas políticas tradicionales. Y un gran acuerdo en materia de seguridad ciudadana implica fortalecer por un lado las policías y también fortalecer el gasto social”, planteó apuntando -sobre la segunda arista- al fortalecimiento de barrios y la inversión en deportes.
Concluyó expresando que ha visto buena voluntad desde diferentes sectores políticos, y que espera “que no nos entrampemos en peleas entre nosotros, sino que vayamos a lo que necesita la ciudadanía, que es mas seguridad, recuperar los barrios y que eso sea lo que prime en el espíritu del debate”.
Ausencia en responso de carabinero fallecido
La tarde del jueves se realizó el responso del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, quien falleció en un procedimiento policial tras recibir -al menos- dos impactos de balas en su espalda.
Si bien la ministra del Interior viajó hasta Chillán para reunirse con la familia, fue consultada por su ausencia en el responso.
“El ánimo y a lo que me ha mandatado el Presidente era poder expresarle a la familia nuestra más sentida condolencia y hacerlo no de forma pública, sino más bien de forma reservada manteniendo nuestro respeto a un momento de profundo dolor”, inició.
Agregó que “no queremos oportunismos políticos, sino más bien expresar el acompañamiento tanto del gobierno como también de la institución de Carabineros que ha puesto ha disposición todas las capacidades para el acompañamiento de su familia y también del bebe que ha dejado lamentablemente. Quiero reiterar el rechazo absoluto de nuestro gobierno y el acompañamiento a los funcionarios que fallecen en servicio en una labor tan necesaria como la que es de Carabineros de Chile”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.