SII amplía querella contra excolaboradora de Longueira

sii-1023x573

Presentación del Servicio de Impuestos Internos se enmarca en un caso de presunto cohecho y soborno, además de delitos tributarios, contra de Longueira y el exgerente general de SQM Patricio Contesse. Por estos hechos, Carmen Luz "Titi" Valdivieso fue formalizada en 2016.


El Servicio de Impuestos de Internos (SII) presentó el martes pasado, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, dos ampliaciones de querella. Una de las acciones legales apuntó en contra de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, exjefa de gabinete del exabanderado presidencial de la UDI Pablo Longueira.

La presentación del SII se enmarca en un caso de presunto cohecho y soborno, además de delitos tributarios, en contra de Longueira y el exgerente general de SQM Patricio Contesse. Según la fiscalía, la exasesora del líder histórico gremialista habría facilitado la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas a SQM, por servicios no prestados, para financiar campañas políticas.

Por estos hechos fue formalizada en 2016, luego de la prestación de la primera querella del SII en su contra en mayo de ese año. A esta acción legal se sumó la presentada ayer por 49 boletas de honorarios ideológicamente falsas a la minera, durante los periodos comerciales 2009 a 2013, por un total de $ 261 millones, emitidas por terceros, por servicios no prestados.

Según fuentes vinculadas al caso, en la serie de declaraciones comprometidas con la fiscalía, Contesse eximiría de responsabilidad a Longueira sobre los pagos de SQM y apuntaría a Valdivieso, confirmándose la tesis del Ministerio Público de que la exasesora habría recolectado el dinero.

El abogado de Valdivieso, Jorge Villalobos, dijo que "es una presentación absolutamente inoportuna, porque ya se está terminando el plazo de la investigación, habiendo tenido el servicio más de dos años para presentar esta querella. Eso merma las posibilidades de la defensa de mi representada". Además, dijo que la fiscalía se "ha excedido por completo de las facultades que le entrega la ley en este tipo de delitos".

La segunda ampliación de querella fue en contra la secretaria histórica de la UDI, Marisol Cavieres, quien fue formalizada por la fiscalía en 2016. Según el Ministerio Público, pidió a 13 personas ligadas a la UDI emitir, entre 2009 y 2013, 65 boletas de honorarios ideológicamente falsas a SQM, por un total de $ 271 millones.

Ahora, el SII le imputó la facilitación de 139 boletas de honorarios ideológicamente falsas por un total de $ 565 millones, emitidas por 26 distintos contribuyentes a SQM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.