“Su propósito es inhibir el diálogo para un nuevo proceso constituyente”: Presidente de la Cámara de Diputados califica como “violencia política” amenazas enviadas por correo a parlamentarios
El PPD Raúl Soto aseguró también que los diálogos por la búsqueda de una nueva Constitución continuarán "por más amenazas que nos hagan”.
En la ceremonia de conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado realizada en la Moneda -y que congregó a diversas autoridades-, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), condenó de forma tajante las amenazas que recibieron parlamentarios de todo el espectro político vía correo en la noche de ayer. Ante esto, aseguró que se trata de un amedrentamiento institucional y que “hay que condenar categóricamente toda forma de violencia política”
En la misiva, enviado al correo institucional de los parlamentarios, se enlistaba la dirección de los domicilios personales de los diputados y diputados, y se les conminaba -con tono amenazante- a no continuar con un nuevo proceso constitucional tras el triunfo del Rechazo. Ante estos hechos, el primer vicepresidente de la Cámara, diputado Alexis Sepúlveda, confirmó a La Tercera que se interpuso una denuncia ante la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
De esta forma, hoy en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, el presidente de la Cámara de Diputados abordó los hechos y aseguró que -pese a las amenazas- continuarán en los diálogos para la búsqueda de una nueva Carta Fundamental.
“Su propósito es inhibir que siga el camino de diálogo para habilitar un nuevo proceso constituyente. Nosotros rechazamos la violencia, creemos que es muy importante que en estos momentos construyamos un clima de paz social, de tranquilidad, hay que condenar categóricamente toda forma de violencia política y también violencia social”, señaló en entrevista con Teletrece el diputado por el distrito 15, Raúl Soto.
Sobre la denuncia interpuesta ante la PDI para esclarecer quiénes están detrás de la amenaza, el parlamentario aseveró que “vamos a ejercer todas las acciones legales, esperamos que esta situación se investigue, que la Brigada del Cibercrimen de la PDI haga su trabajo y que se logre dar con los responsables que están detrás de los correos”.
Además, el diputado que dirige la Mesa de la Cámara Baja indicó que estos hechos son especialmente graves “sobre todo cuando estamos en un proceso de búsqueda de acuerdos, en una mesa donde están participando todos los partidos de izquierda a derecha de forma transversal con representación parlamentaria, para buscar cuál va a ser ese mecanismo de cambio constitucional que Chile se merece”.
En esa línea, Soto cerró su alocución en el Patio de los Naranjos asegurando que “no nos vamos a detener en este esfuerzo (acuerdo por una Nueva Constitución) y no vamos a declinar por más amenazas que nos hagan”.
Según se informó, la investigación de los hechos la lleva adelante la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.