Cordero resalta acuerdo de cooperación en control migratorio con Bolivia: “Es un beneficio para ambos países”


VOCERIA SUBSECRETARIO DEL INTERIOR LUIS CORDERO
En la foto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero Foto: Mario Tellez / La Tercera

El trato permite aceptar el retorno o reingreso de nacionales o extranjeros de terceros países. También busca establecer una "tarjeta transfronteriza" y cooperación en el combate al contrabando.


El subsecretario del Interior, Luis Cordero, valoró este domingo el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Chile y Bolivia en materia de control migratorio y seguridad en la frontera.

El viernes, ambos países dieron a conocer el trato alcanzado, el que abarca a personas chilenas, bolivianas o extranjeras que intenten ingresar de manera irregular a los territorios de Chile y/o Bolivia, y permite aceptar el retorno o reingreso de nacionales o extranjeros de terceros países.

En una entrevista con Meganoticias, el subsecretario del Interior explicó que este acuerdo aplica para tres materias.


LUIS CORDERO, SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Cordero resalta acuerdo de cooperación en control migratorio con Bolivia: “Es un beneficio para ambos países” Foto: Mario Tellez / La Tercera

“El primero tiene que ver con tratar de establecer una tarjeta transfronteriza. Hay muchas personas desde los pueblos que están en la frontera de Bolivia-Chile y de Chile a Bolivia que realizan comercio”, detalló.

Luego, explicó que la segunda parte del acuerdo “tiene que ver con los intereses comunes de Chile y Bolivia en el combate al contrabando, que es de muy distinta naturaleza”.

Finalmente, respecto al último punto, detalló que “tiene que ver con la manera en que abordamos la migración irregular. Bolivia ha aceptado uno de los requerimientos que tenía Chile y es la posibilidad de hacer devoluciones por parte de Chile hacia Bolivia de personas que vienen de terceros países y que tuvieron tránsito o alguna situación de permanencia en Bolivia”.

El subsecretario también resaltó la posición asumida por el ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien fue uno de los principales gestores en el país altiplánico para lograr este acuerdo.

En una entrevista a La Tercera Domingo, Castillo señaló sobre la labor del control fronterizo entre ambos países que “la mejor forma es obligarnos a trabajar de manera conjunta”.

“Ni siquiera países como Estados Unidos y Canadá pueden evitar que ingresen criminales a su territorio. Pero el intercambio constante de información, más allá de las buenas voluntades que tengamos las autoridades que coyunturalmente ocupamos estos cargos, debe ser permanente”, resaltó la autoridad boliviana.

En esa línea, Cordero destacó: “Yo creo que es un acuerdo muy necesario para ambos países, no sólo para para Chile. Yo creo que esto es muy conveniente tenerlo presente, es un beneficio para ambos países de modo de resolver y abordar de un modo mucho más estricto el control de la frontera”.


MINISTRO DEL INTERIOR DE BOLIVIA EDUARDO DEL CASTILLO
Cordero resalta acuerdo de cooperación en control migratorio con Bolivia: “Es un beneficio para ambos países” En la imagen, el ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo. Foto: Mario Tellez / La Tercera

Control de la migración irregular

Respecto al punto de la problemática de la migración irregular, especialmente de países externos a los mencionados, Cordero resaltó que durante el último tiempo comenzó una mejor comprensión de la problemática que acarreaba muchas veces esta situación: la participación de organizaciones criminales.

“Tanto Bolivia como Chile ha entendido que la forma de resolver estos conflictos es con trabajo conjunto. Las organizaciones criminales no se acaban porque estén a un lado de la frontera en relación a otra, y yo creo que este es un asunto que el país ha ejecutado con bastante éxito”, detalló la autoridad.

Finalmente, respecto a los plazos para que comience a aplicarse la medida, el subsecretario explicó: “Nosotros tenemos un periodo de tiempo para la implementación. En Chile y Bolivia se comprometieron a su entrada en vigencia en un paso de 60 días”.

Al respecto, detalló que depende de la forma de planificar su ejecución, la que estaría “relativamente acordada” entre Chile y Bolivia. “Requiere previamente las capacitaciones tanto de los equipos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros que se encuentran en nuestra zona de la frontera como también de los equipos fronterizos de la policía boliviana”, dijo.

COMPLEJO FRONTERIZO CHACALLUTA
Cordero resalta acuerdo de cooperación en control migratorio con Bolivia: “Es un beneficio para ambos países”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.