Suma de derecha logra mayoría de votos en 14 de 15 capitales regionales
La listas del Partido Republicano y Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) se impusieron en 14 de las 15 capitales -sin incluir a la de la Región Metropolitana-. El Partido Republicano fue el gran ganador de la jornada, con la primera mayoría en todas las ciudades, menos Valparaíso, Valdivia y Coyhaique.
Cincuenta consejeros debían ser elegidos este domingo para redactar una nueva propuesta constitucional, y las primeras señales para ver cuáles serían los nombres definitivos, y cómo se distribuirían las fuerzas políticas, comenzaron a verse en los conteos de votos de las capitales regionales.
Los resultados de la Región de Magallanes fueron los primeros en salir, debido a la diferencia horaria iniciaron el conteo una hora antes que en el resto del país. Así, la tendencia pasadas las 20:00 horas, con el 81,21% de las mesas escrutadas, marcaba que las dos listas que lideraban en Punta Arenas eran la del Partido Republicano y Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL) , ambas con más de 14 mil sufragios.
Horas más tarde y con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) dio cuenta que las dos listas que encabezaban las votaciones en la zona, con republicanos liderando las preferencias (18.215 votos o el 27,49%), seguido por Unidad para Chile (17.956 o el 27,10%). Los resultados de la región del extremo sur reflejaban lo que pronto mostrarían los resultados en el resto del país: el Partido Republicano era el gran ganador de la jornada.
De hecho, sin contar a la Región Metropolitana, y viendo las listas por separado, los candidatos republicanos se impusieron como primera mayoría en 10 de las 15 capitales regionales.
Las excepciones fueron las comunas de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Valdivia y Coyhaique. En las cuatro primeras obtuvo más votos la lista de Unidad Para Chile (aunque por un margen muy estrecho en la capital de Los Ríos) y en el centro de la Región de Aysén, las preferencias fueron a candidatos de la lista de Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli).
Configuración de las fuerzas
Los primeros resultados escrutados, en Punta Arenas, dieron una amplia ventaja a la derecha -sumando los votos del Partido Republicano y de Chile Seguro-, que se llevó el 48% de las preferencias, con más de 31 mil votos combinados. La izquierda -Unidad para Chile y Todo por Chile (DC, PPD y PR)-, en tanto, quedó con un 38%.
Para comparar, en el plebiscito de septiembre pasado, se había impuesto el Rechazo por un margen considerable: 60% versus 40%. Sin embargo, más atrás, en las elecciones de diputados de 2021 la tendencia era distinta: los partidos de derecha quedaba en tercer lugar (26%), detrás de los independientes (39%) y la izquierda (29%).
Lo que ocurrió en el epicentro de Magallanes también se repitió en otras capitales regionales y las listas de derecha en su conjunto obtuvieron la mayoría de los votos en todas ellas, menos una: Valparaíso. En la ciudad puerto, logró la ventaja la izquierda con 54% de las preferencias.
Sin embargo, esa fue la única excepción. En 11 de las 15 ciudades analizadas, las fuerzas de la derecha consiguieron más de la mitad de los sufragios. En Copiapó, La Serena y Valdivia se mantuvo sobre el 40%.
Y, de hecho, la ciudad en que más se distanció de la izquierda fue Puerto Montt (Región de Los Lagos), donde logró 62% versus el 31% del bloque de izquierda y, en tercer lugar, el Partido de la Gente con casi un 8%.
Esta última colectividad tuvo menos del 10% de los votos en gran parte de las capitales de 14 regiones -en Valparaíso no llevó candidatos-, y sólo superó esa barrera en Antofagasta (11%) y Copiapó (27%).
En el caso de las elecciones de diputados de 2021, el panorama era totalmente opuesto: en esa oportunidad, los partidos de izquierda triunfaron en 13 de las 15, y en ciudades como Copiapó, Valdivia y Coyhaique obtuvieron más del 60% de los votos sumados. Sólo en Chillán (Ñuble) y Temuco (La Araucanía) no pudieron imponerse a las colectividades de derecha.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.