Teodoro Ribera consultado por polémica que le costó el cargo en 2012: "Yo creo que es importante aprender del pasado"
El nuevo canciller fue abordado por la polémica que lo obligó a presentar su renuncia en 2012 cuando era ministro de Justicia. En esa oportunidad fue cuestionado por correos electrónicos que intercambió con el ex presidente del CNA que se encontraba siendo investigado por soborno, cohecho y lavado de dinero.
A pocas horas de haber asumido en el cargo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, ofreció un punto de prensa en La Moneda acompañado de la vocera Cecilia Pérez. En la ocasión, el nuevo canciller -que en 2012 cumplió funciones como titular de Justicia- manifestó que su designación es una "tremenda responsabilidad".
"Quiero decirle a todos que este ministerio seguirá con una política de Estado y representando los intereses de Chile, seguirá siendo un ministerio que busca potenciar las capacidades que tiene Chile a nivel mundial", dijo al comenzar.
Pero además, fue consultado por los correos electrónicos que intercambió con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz -que se encontraba siendo investigado por soborno, cohecho y lavado de dinero- cuando era rector de la Universidad Autónoma y que se dieron a conocer mientras era titular de Justicia en 2012. Sobre eso, manifestó que "una persona que no aprende del pasado es una persona que nunca va a mirar con mayor seguridad el futuro".
"Yo creo que es importante aprender del pasado, los acontecimientos que tuvieron lugar hace algunos años impedían que yo como ministro de Justicia me pudiera defender y producían, también, un daño al gobierno. Lo que corresponde en esos casos es que uno se retire para poder hacer la defensa y terminar constatando que las imputaciones que se hacían, ninguna de ellas tuvo asidero. Pero sí, soy una persona que aprende del pasado, creo que hay que tener una cuota de humildad frente a los desafíos importantes", sostuvo Ribera, quien presentó su renuncia al cargo tras la polémica.
Igualmente, aseguró que da las "garantías" de que no volverá a verse involucrado en un hecho similar.
El canciller señaló, por otra parte, que se reunirá con su antecesor, Roberto Ampuero, y la subsecretaria Carolina Valdivia, para interiorizarse sobre la agenda del ministerio. Luego de eso -aseguró- dará a conocer ideas más precisas sobre las prioridades que tendrá su gestión.
Sin embargo, dijo que Chile tiene una agenda "desafiante" y un "entorno latinoamericano complejo donde se violan los derechos humanos, donde la migración venezolana no es un problema solo de Venezuela sino que nos afecta a todos los que creemos en los derechos humanos y en la estabilidad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.