Tohá lamenta polémica con la DC tras visita de Vallejo a Coquimbo y por la que se acusó “intervención” electoral
La titular de Interior valoró que, a pesar de no ser parte de la alianza de gobierno, la Democracia Cristiana "ha sido una fuerza política que ha colaborado muy activamente en todos los temas sustantivos".
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este miércoles la polémica que se produjo con la Democracia Cristiana (DC) debido a la visita a Coquimbo de su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y por la que se acusó “intervención” electoral.
La situación, incluso, derivó en una reunión en la jornada de ayer entre el timonel de la falange, el diputado Alberto Undurraga, con el ministro secretario de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El parlamentario le hizo ver que, una vez más, su colectividad está molesta con el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto responde a que la visita de la secretaria de Estado -y militante comunista- a esa región se da a pocos días de las elecciones municipales y regionales. Y, en el caso de Coquimbo, la izquierda está dividida entre dos candidaturas por la gobernación regional: Javier Vega (PC) y Wladimir Pleticosic (DC).
El expresidente de la Cámara Ricardo Cifuentes, y representante de la región, en tanto, publicó en su cuenta de X que “Acá vemos la intervención del PC para apoyar a su candidato”.
Vallejo no es la única autoridad comunista que visitará la disputada zona en estos días. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también llegará a la zona este 18 de octubre y se desplegará por Coquimbo, La Serena y Ovalle.
Inquirida por la nueva controversia con la DC, con la que el oficialismo se unió en el pacto Contigo Chile Mejor para los comicios, Tohá señaló: “Lamento que tengamos esta polémica con la Democracia Cristiana, en lo más mínimo la queremos elevar”.
“Los consideramos, a pesar de que no son parte de la alianza de gobierno, han sido una fuerza política que ha colaborado muy activamente en todos los temas sustantivos y esto que se presentó, son situaciones que habitualmente pasan en periodos de campaña, porque hay distintas lecturas de las acciones que se hacen”, expresó.
La secretaria de Estado explicó que el despliegue de ministros en la zona responde a un mandato presidencial y que el encuentro con candidatos en esas visitas es complejo de controlar.
“Lo hemos cumplido fielmente, no en este periodo, sino hace muchísimo tiempo, de estar saliendo a regiones todas las semanas, de estar presente, de estar con las autoridades regionales y es común en este periodo que uno llega a una actividad y los candidatos están invitados a todas las actividades y se acercan, es difícil de controlar”, enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.