Tohá por debate sobre el uso de la fuerza de policías: “La dimensión procesal de esto es donde está el verdadero problema”

Carolina Tohá

"Las policías están mandatadas por el Estado a actuar. Cuando hay una situación en la que el policía hace lo que tiene que hacer, inmediatamente queda imputado. Eso no puede ser”, afirmó la ministra del Interior.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la inquietud que se ha manifestado desde Carabineros por la persecución penal a la que se han enfrentado funcionarios al hacer uso de su arma de servicio en procedimientos.

El tema fue planteado por el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, tras el atropello intencional que le costó la vida al suboficial mayor Álex Salazar.

Desde la oposición se busca corregir el tema a partir de una norma conocida como Ley Retamal, que permite que puedan usar su arma letal para repeler ciertas acciones, en casos donde peligre su integridad física, su vida o la de otras personas. En el proyecto se establece la legítima defensa privilegiada de los funcionarios, considerando hipótesis objetivas.

“La ley Retamal quiere hacer establecer en el Código Penal una presunción general respecto a las policías”, sostuvo la ministra del Interior en entrevista en radio ADN esta mañana.

Tohá precisó que la propuesta del Ejecutivo considera que lo “correcto es hacerlo donde está la normativa específica que regula a los Carabineros en el uso de la fuerza que es en el Código de Justicia Militar”.

“El problema que hay es que mientras se investiga, inmediatamente el policía cae en esta condición de imputado, muchas veces apartado de la institución, y los fiscales interpretan que si este funcionario usó su arma, y hay un herido o fallecido, desde ese momento queda imputado. Entonces, la dimensión procesal de esto es donde está el verdadero problema”, enfatizó.

“A veces, cuando uno agrede a otro en defensa personal, tiene que ir a explicar a la Justicia por qué actuó. Pero, en cambio, las policías están mandatadas por el Estado a actuar. Cuando hay una situación en la que el policía hace lo que tiene que hacer, inmediatamente queda imputado. Eso no puede ser”, advirtió la jefa de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.