Tohá y negativa de oposición a reformas del gobierno: “La mezquindad está dominando por sobre el sentido de responsabilidad”

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La titular de Interior planteó en una entrevista radial este martes que espera que “se pueda votar como estaba comprometida la reforma previsional” y también “los temas en los que hay polémica en el (proyecto del) Ministerio de Seguridad”.


En una entrevista radial la mañana de este martes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la negativa de la oposición a avanzar en las reformas propuestas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En diálogo con Radio Futuro, la secretaria de Estado evitó usar el mismo término que su par del Trabajo, Jeannette Jara, quien este lunes planteó que “el país no puede estar secuestrado por un grupo económico”, en referencia a la demora en la tramitación de la reforma de pensiones.

Pese a tomar distancia de esas declaraciones, Tohá evidenció su preocupación por la resistencia de la derecha a avanzar en el proyecto de reforma previsional y también en el que crea el nuevo Ministerio de Seguridad.

“Quiero decir que la mezquindad está dominando por sobre el sentido de la responsabilidad si no avanzamos en estas dos cosas”, recalcó.

Y luego agregó: “Yo espero que avancemos, no lo voy a dar como un hecho. Yo espero que podamos votar como estaba comprometida la reforma previsional, que podamos mandar a mixta los temas en los que hay polémica en el Ministerio de Seguridad, pero no todo el Ministerio de Seguridad, y que predomine la responsabilidad por sobre ese sentido mezquino”.

Así mismo, la titular de Interior sostuvo que en instancias como estas “empiezan unos cálculos que yo creo que son muy errados, en el sentido que llegar a acuerdos y sacar adelante las decisiones en estos temas es algo que favorece al gobierno y por no darle el punto al gobierno, entonces mejor no lo hagamos”.

“Pero el problema es que en política estamos para servir a las personas, no para pasarle cuentas al bando contrario. En primer lugar, para servir a las personas. Entonces, si por sacarle una cuenta al bando contrario vamos a sacrificar a las personas, yo creo que eso es lo que decepciona a la gente de la política, y no de la oposición, sino de toda la política”, expresó.

La secretaria de Estado también hizo un mea culpa del momento en que el actual oficialismo fue oposición.

“Nuestro sector también fue en algún minuto oposición, y estaban en estas mismas dinámicas, y creo que esas dinámicas no aguantan más. Uno tiene que tomar decisiones, y si tiene diferencias las plantea en el debate, pero no posterga los debates eternamente y deja sin respuesta a la gente”, planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.