Tras catalogación de The Economist: Vallejo refuerza la “necesidad” de dar soluciones a las “urgencias sociales”
La vocera de gobierno señaló que "tenemos en general siempre tremendos desafíos en fortalecimiento de nuestra democracia", y en ese sentido, reiteró "la necesidad de los acuerdos, de los avances, de la posibilidad de concretar soluciones a temas tan esperados por nuestra ciudadanía".
Este viernes, desde Valparaíso, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reciente catalogación de The Economist a Chile como una democracia “defectuosa”.
Durante la visita del gobierno a las familias que recibieron las primeras viviendas de emergencia en la comuna de Villa Alemana, la ministra de la Segegob fue consultada por la publicación de la revista británica, que trajo consigo la crítica y cuestionamiento de diferentes parlamentarios a la gestión de la administración del Presidente Gabriel Boric.
Cabe recordar que hace un año, en el ranking que anualmente elabora la unidad de inteligencia de la revista The Economist, Chile catalogaba como “una democracia plena”. Sin embargo, en el Índice de Democracia en 2023, el país retrocedió seis puestos en su evaluación, quedando con una puntuación de 7,98. Así, Chile se ubicó en el puesto 25 del listado, siendo catalogado como una “democracia defectuosa”.
Bajo ese escenario, la ministra Vallejo señaló que “es importante aclarar que esto es un informe que se realiza en distintos países a partir de consultas de percepción, en este caso en Chile, a 100 personas, más conocimiento de opinión de expertos y expertas”.
“Según lo revisado, el indicador que baja tiene que ver con la cultura política asociada a la participación y los temas principales de interés de la ciudadanía. Creo que eso habla, y si uno quisiera interpretar efectivamente que tenemos una sociedad que ha valorado, y según las conclusiones del propio informe, más la contribución de expertos que el ejercicio propio de la participación ciudadana”, agregó.
En esa línea, enfatizó en que “tenemos en general siempre tremendos desafíos en fortalecimiento de nuestra democracia. Y eso pasa, independientemente de este informe, de poder encontrar a través de la política y la institucionalidad política las soluciones a las urgencias sociales. Por lo tanto, ahí reitero la necesidad de los acuerdos, de los avances, de la posibilidad de concretar soluciones a temas tan esperados por nuestra ciudadanía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.