Tras confirmación de su salida del cargo: RN reafirma apoyo a general Yáñez y cuestiona uso de “criterio Tohá” para Carabineros
Desde la bancada opositora precisaron que su respaldo al mandamás de Carabineros “no permite pasar por alto la injusticia y la miseria con la que el gobierno y otros actores estatales han actuado en contra”.
A través de una declaración pública, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) expresó esta mañana su respaldo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de que el gobierno confirmara que dejará su cargo con motivo de su formalización, programada para el 7 de mayo. En la instancia, el jefe policial enfrentará cargos por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el estallido social.
“Manifestamos nuestro más absoluto apoyo al general Ricardo Yáñez, cualquiera sea su decisión, entendiendo su intención sincera de evitar un eventual daño a la institución en momentos críticos para la seguridad de sus compatriotas”, se lee en el escrito de los parlamentarios de oposición.
Asimismo, cuestionaron el uso del “criterio Tohá” en este caso, que establece -según la vocera, Camila Vallejo- que aquellas autoridades que sean formalizadas deben dejar sus cargos. “Básicamente es una definición política del gobierno que busca no distraer a instituciones clave, en este caso para la seguridad, frente a eventuales formalizaciones o procesos de formalización de quienes están a cargo de esas instituciones”, explicó el miércoles la ministra.
En esa oportunidad, al ser consultada nuevamente si Yáñez dejará el cargo previo a su formalización, Vallejo respondió: “Evidentemente el criterio aplica frente a escenarios de formalización y el criterio es que dejen sus cargos, por lo tanto, eso responde a su pregunta. Ahora, el momento exacto lo van a saber cuando decidamos comunicarlo. No vamos a adelantar la fecha de ese escenario”.
Instituciones “no pueden estar sujetas a los vaivenes de la política”
Ante eso, desde la bancada RN precisaron que su respaldo al mandamás de Carabineros “no permite pasar por alto la injusticia y la miseria con la que el gobierno y otros actores estatales han actuado en contra”.
“Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, si bien no son organismos autónomos y responden con obediencia al poder civil, poseen particularidades y una importancia institucional que demanda que en su caso, los jefes de servicio sean llamados a retiro por razones fundadas que exceden la mera liberalidad del Jefe de Estado. Instituciones esenciales para el orden democrático no pueden estar sujetas a los vaivenes de la política y así lo entiende nuestra arquitectura constitucional”, esgrimieron.
Luego, acusaron que “la forma con la que el gobierno pone fin a la carrera del General Yáñez forja la tesis que los generales directores de carabineros dependen de los fiscales del Ministerio Público -más cuando el acto de la formalización ni siquiera está sujeto a control jurisdiccional- o de las tesis políticas del gobernante de turno, aun cuando se atropellen derechos fundamentales”.
“Emplazamos respetuosamente al Presidente (Gabriel) Boric a dotar de realismo su discurso de apoyo a la función policial y lo llamamos a desistir en sus intentos de obtener una renuncia que contraría nuestro marco constitucional e hipoteca cualquier pretensión de combatir con éxito la delincuencia y el crimen organizado”, cerraron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.