Tras demanda de Jackson por difamación, senador Espinoza dice tener la convicción de que nunca ha “incriminado un delito a nadie”
El exministro de Desarrollo Social acudió este lunes hasta el Centro de Justicia de Santiago para presentar acciones judiciales por la injurias, calumnias y difamaciones de las que acusa que fue objeto en el marco del denominado caso líos de platas políticas. El parlamentario socialista, sobre quien ahora pesa una demanda, dijo que no le debe disculpas a Jackson, porque no ha "atropellado su honra".
El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegó a eso del mediodía de este lunes hasta el Centro de Justicia de Santiago para presentar acciones judiciales por la injurias, calumnias y difamaciones de las que acusa que fue objeto en el marco del caso líos de platas políticas.
Una de esas acciones judiciales es la presentación de una demanda “por daño a la honra, por difamación” en contra del senador Fidel Espinoza (PS), dijo el fundador de Revolución Democrática (RD) una vez que hizo efectiva la acción en el Centro de Justicia.
“Se refirió a mí como el líder de una banda de criminales. Y por lo tanto, esto está todo por supuesto documentado, es de público conocimiento, y por lo tanto es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias, bien acaloradas, como de las cuales yo también he sido parte, existan límites como lo establece exactamente nuestro ordenamiento jurídico a través de la Constitución, a través de las leyes, que es precisamente cuando se daña la honra de otras personas”, agregó el exdiputado.
Desde La Moneda, tras participar en una actividad sobre la pausa activa de los traspasos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el senador socialista respondió a los medios por la demanda presentada en su contra.
“La asumo con absoluta tranquilidad, tengo la plena convicción de que nunca he incriminado a nadie en un delito, sí he manifestado duras críticas políticas”, sostuvo el parlamentario.
“Él debiese aportar a las investigaciones”
Inquirido sobre la frase en que sindicó a Jackson como líder de una banda criminal, el congresista señaló: “Muchas veces lo expliqué posteriormente, y están todas las entrevistas que entregaré a la justicia en su momento, donde yo me refería exclusivamente a la banda de estos militantes de Revolución Democrática que llegaron al norte del país, a otras regiones del país. Porque no olvidemos una cosa, a mí me pueden acusar de muchas cosas, pero nadie podrá desconocer que fue este parlamentario que dijo que esto iba mucho más allá de Democracia Viva”.
Al ser consultado si le pediría disculpas al exdiputado, el legislador PS apuntó que “uno pide disculpas cuando efectivamente ha considerado que ha atropellado un derecho o la honra. No lo he hecho con él. Yo he hecho críticas políticas. No me salgo ni un centímetro de cada una”.
“Yo creo que él tiene que agotar su esfuerzo, más que en querellas, debiese agotar su esfuerzo en que esto se esclarezca en su totalidad. Él debiese aportar a las investigaciones. Debiese llevar su celular, debiese llevar su computadora a la justicia y decir, mire, yo en este caso no tengo nada que ver. No lo ha hecho hasta aquí”, añadió el senador.
En el punto de prensa, Espinoza también se refirió al jefe de asesores del Segundo Piso: “Aquí hay algunos que se escudan en esta misma Moneda, como el señor (Miguel) Crispi, para no entregar ni un apoyo. Y no lo ha hecho de la investigación. Creo que ellos son los que deben dar más respuesta al país en ese sentido”.
Finalmente, el congresista del Socialismo Democrático sostuvo que lo tomó por sorpresa, porque estaba en una reunión con el Presidente Gabriel Boric. Y dijo que considera “un error garrafal que el presidente del partido (RD, Diego Vela) notifique a la presidenta de mi partido (Paulina Vodanovic) un minuto antes de presentarla, que se van a querellar contra mí, me parece que una vez más demuestran que son amateur para hacer política”.
Además de la demanda contra el senador Espinoza, el ex secretario de Estado presentó una acción prejudicial contra la UDI, que en plena investigación de los líos de platas -dice Jackson- lo acusaron de “dos delitos”. Asimismo, la estrategia legal va también para Jorge Errázuriz, quien calificó al fundador de RD como autor del robo de 23 computadores de su exministerio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.