Vallejo y desorden oficialista en el Congreso: el sector debe “poner en el centro la lealtad con las personas”
La ministra vocera hizo hincapié en que “no esperaría que estas cosas nos terminen entorpeciendo los avances que requerimos" para la ciudadanía.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la mañana de este viernes el desorden que ha habido en las filas oficialistas durante esta semana en el Congreso.
Y es que a menos de una semana de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, senadores de su bloques rechazaron una propuesta gubernamental para reducir el financiamiento fiscal a los partidos en las próximas elecciones. Y junto con ello, algunos diputados de la bancada PPD e independientes se abstuvieron en la votación del proyecto que modifica Ley Antidiscriminación, también llamada Ley Zamudio.
Bajo ese marco, en conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado fue consultada sobre cómo está trabajando el Ejecutivo para ordenar al sector.
En ese sentido, la ministra apuntó a que la situación se trata de un “desentendimiento temporal”. Esto porque, “al final las lealtades o disciplinas del oficialismo tienen que poner en el centro la lealtad con las personas”.
“Estamos hablando de dos proyectos importantes, el proyecto de la nueva ley Zamudio, que es fundamental para avanzar una sociedad con una democracia más fortalecida, más respetuosa de las diversidades que tenemos en nuestro país, como también en el caso de la ley corta para resolver el tema de los días de votación, donde particularmente iba una indicación de gobierno para reducir los gastos”, agregó.
En esa línea, señaló que se está conversando con todo el sector. “Los ministerios sectoriales están prácticamente todos los días en el Parlamento hablando con cada uno y cada una de las parlamentarias, que son muchísimos, con distintas fuerzas políticas, distintos partidos. Además, con el oficialismo siempre hay conversaciones más allá del Parlamento mismo. Esa conversación puede siempre mejorar, pero en general es bien fluida”.
De todas maneras, la ministra hizo hincapié en que “no esperaría que estas cosas nos terminen entorpeciendo los avances que requerimos para las personas. Entonces, en eso al menos como gobierno, tenemos una sola mirada, una sola posición, que es mantener y perseverar en el diálogo, en las conversaciones, para lograr los avances que Chile requiere. Y en esto, la ley Zamudio es muy importante y que el proceso de elecciones próximo, con voto obligatorio, sea lo más tranquilo, especialmente en el momento en que se va a hacer la elección”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.