Tras nueva asunción de Maduro: Van Klaveren afirma que relación con Venezuela “va a seguir a niveles mínimos”
En ese escenario, el canciller descartó un aumento de la migración irregular venezolana en Chile, aunque precisó que "hay que tomar todas las medidas para prevenir que eso suceda". "No hay ninguna facilidad especial para que ciudadanos de Venezuela puedan ingresar a nuestro país", sostuvo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la relación que mantendrá Chile con Venezuela, luego que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro asumiera un nuevo periodo presidencial -el tercero- tras las cuestionadas elecciones de julio de 2024, comicios donde no se presentaron las actas que acreditaran su triunfo, donde habría obtenido el 52% de las preferencias.
Bajo ese escenario, el 7 de enero el Presidente Gabriel Boric, finalizó las funciones de Jaime Gazmuri como embajador de Chile en Venezuela, quien había sido designado en 2023 tras cinco años sin esa autoridad diplomática en el país caribeño.
En ese contexto, el canciller Van Klaveren, en conversación con Tele13 Radio aseguró que la relación con Venezuela “va a seguir a niveles mínimos, tal como estaba hasta antes del 10 de este mes, en que Maduro asumió su tercer mandato, un mandato totalmente ilegítimo desde el punto de vista de lo que son las instituciones democráticas y lo que es también la institucionalidad electoral en la propia Venezuela”, sostuvo.
Junto con ello, el ministro indicó que romper relaciones con Venezuela no es una opción, puesto que “Chile en general ha sido tremendamente reticente a romper relaciones como una cuestión de principio y también porque nuestra relación con Venezuela es una relación de Estado a Estado, no es solamente una relación con un gobierno”.
“Esa relación con ese Estado venezolano nosotros creemos que es importante mantenerla, aunque sea a un nivel absolutamente mínimo, y por lo demás también tenemos un interés muy específico en mantener nuestra relación abierta con Venezuela y tiene que ver con el consular”, señaló.
Respecto a la figura de Maduro, el canciller reafirmó que Chile no lo reconoce “como un Mandatario elegido legítimamente y esa es nuestra posición y no es solamente nuestra posición, es la posición de la gran parte de la comunidad internacional y sobre todo en el ámbito latinoamericano”.
“Muchos países se han expresado en términos similares y la verdad es que aspiramos a que en algún minuto se produzca un proceso de apertura, un proceso de transición democrática, pero obviamente en estos momentos comprobamos con bastante desconsuelo que no están dadas las condiciones”, sostuvo.
Junto con ello, descartó que exista un “programa especial” ante una posible ola migratoria desde Venezuela. “Hay una política que se ha estado aplicando en los últimos meses, y yo diría en los últimos años, y se mantiene esa política y obviamente el gobierno también está reforzando las fronteras para controlar y contener cualquier inmigración de carácter irregular que se produzca”, indicó.
En ese sentido, afirmó que “no ha habido un aumento de la migración irregular venezolana a nuestro país, pero obviamente hay que tomar todas las medidas para prevenir que eso suceda, pero eso significa una vigilancia mayor en la frontera”.
Además, agregó que “no hay ninguna facilidad especial para que ciudadanos de Venezuela puedan ingresar a nuestro país, porque la verdad es que no tenemos capacidad para recibir más migrantes, sobre todo migrantes que llegan de manera irregular”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.